Educación
Nace la plataforma 'Educación inclusiva sí, especial también'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Asociaciones de personas con discapacidad y sus familias, colectivos docentes y centros privados han constituido la plataforma ‘Educación inclusiva sí, especial también’, en defensa de los centros de educación especial, ante los anuncios de proposiciones de ley para erradicarlos.
La plataforma está constituida por diversas asociaciones, sobre todo de familiares de personas con discapacidad intelectual o con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la Comunidad de Madrid.
En su manifiesto, la plataforma afirma que “el derecho a no ser discriminado no supone tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como necesita”. “Aunque algunos niños y niñas se adaptan muy bien a la escuela ordinaria, otros precisan de una educación individualizada, con personal muy especializado, espacios adaptados, aulas con pocos alumnos y ritmos de aprendizaje concretos”, indica.
"¿Por qué destruir estructuras educativas que están funcionando y que garantizan el derecho a una enseñanza de calidad de este alumnado?", se pregunta. Por eso, la plataforma exige que no se excluya ninguna de las modalidades educativas prestadoras de apoyo que hay actualmente en el sistema educativo español.
“Pedimos que se rechacen las proposiciones de ley que intentan eliminar la Educación Especial bajo la premisa errónea de que un colegio ordinario es siempre el mejor para todos los niños y todas las niñas”, agrega.
A su juicio, la Educación Especial garantiza los derechos elementales de las personas con discapacidad acogidas a esta opción dentro del sistema educativo. “Suprimirla sería conculcar muy gravemente derechos consagrados en las leyes europeas y españolas que protegen a este colectivo”, agrega.
En la misma línea, se distancia del informe de Naciones Unidas que pedía a España eliminar los centros de Educación Especial por considerarlos contrarios a su Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y señala que “ninguno de los dos expertos” que lo realizaron visitaron dichos centros. “Si no, tendrían otra opinión”, indica la plataforma.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2018
AGQ/caa