Madrid

Expertos en infancia piden a la Asamblea que prohíba a los niños ir a corridas de toros

MADRID
SERVIMEDIA

Tres expertos sobre la infancia instan a los diputados de la Asamblea de Madrid a que prohíban la entrada de los menores de 18 años a espectáculos taurinos, como recomienda el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en sus observaciones finales a la revisión de los derechos de la infancia en España.

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá este jueves la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos para que se incorporen las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de manera que se modifique la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para prohibir “con carácter general” la entrada y permanencia de menores de 18 años en plazas de toros o recintos habilitados para la realización de eventos taurinos.

En un documento fechado el pasado 5 de marzo, el Comité de los Derechos del Niño dedica un apartado a la tauromaquia en España y subraya: “Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) divulgó este miércoles tres vídeos de expertos que aconsejan seguir las recomendaciones de este órgano de la ONU.

José Ángel Rodríguez, miembro del Comité de los Derechos del Niño, indicó que los espectáculos taurinos son “sangrientos y violentos”, y comentó que en su país natal, Venezuela, los menores de 18 años no pueden asistir a ellos y la Defensoría del Pueblo alegó que esa actividad representa una amenaza a la salud de los niños y un atentado contra el principio del interés superior del menor.

Sara Oviedo, exvicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, afirmó en otro vídeo que los espectáculos taurinos “no contienen las condiciones para que los niños tengan su estabilidad emocional” y que en Ecuador, país del que procede, tampoco se permite la entrada a menores de 18 años.

Antonio Jiménez, presidente del CIPI, que cuenta con consejeros en 20 países, indicó en otro vídeo que esta organización solicita a las autoridades que “no interpongan los intereses económicos al bienestar psicológico y emocional de los niños y de las niñas, el principal patrimonio de una sociedad”. “Cualquier tipo de exposición a la violencia, ya sea ésta sobre animales, genera mayor violencia aún. Necesitamos crear culturas de paz y de buen trato hacia nuestros niños, rechazando cualquier forma de agresión. El gobierno que no entienda esto, anda muy lejos del bienestar de una sociedad y del progreso de la civilización”, añadió.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
MGR/gja