Un informe del Instituto Coordenadas afirma que la gestión pública del agua en Valladolid se ha convertido en una "multiprivatización del servicio"

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe del Instituto Coordenadas que analiza la actividad de la Entidad Pública Empresarial Agua de Valladolid, Aquavall, señala que el primer año natural de gestión pública del agua en la ciudad de Valladolid se ha acabado convirtiendo en un sistema multiprivatizado del servicio.

Según indica el Instituto Coordenadas, "así lo demuestra el hecho de que, en 2018, se licitarán más de 40 contratos por un valor de 23,5 millones de euros para diferentes áreas de gestión, entre ellas alguna considerada clave para la ejecución del servicio, como el control de desbordamientos de la red de alcantarillas, reforma de infraestructuras, bombeos en la red, telelectura o servicio de atención al cliente".

Afirma que la remunicipalización del servicio en realidad ha supuesto que se ha "troceado la gestión en un sinfín de privatizaciones a pequeña escala. Para hacerse cargo de la gestión directa del ciclo, Aquavall ha aumentado el número de proveedores y se ha producido una multiprivatización por la puerta de atrás".

La entidad autora del informe señala que la sustitución de la gestión indirecta del agua por el ente administrativo público ha resultado perniciosa para los balances municipales y repercutido negativamente en la prestación del servicio.

En este sentido, sostiene que implica un mayor gasto público por los costes indirectos. "De los 28.011.000 euros del presupuesto total de Aquavall", relata, "11.487.738 corresponden a inversiones licitadas entre las que destacan: el control de desbordamientos de la red de alcantarillados, reforma de infraestructuras, suministro de compactadora trituradora de residuos de la EDAR, bombeos en diferentes puntos de la red, telelectura para grandes consumidores, programa de gestión de redes, aplicaciones informáticas para la gestión integral del agua y el servicio de atención al cliente".

CONCESIONES A EMPRESAS PRIVADAS

Añade que, adicionalmente, en los presupuestos aparece otra partida de 2.743.278 euros que explícitamente se asignan a trabajos realizados por otras empresas o profesionales. "El total de estas dos partidas asciende a 14.231.016 euros. Lo que implica el 51% del presupuesto total de Aquavall está destinado a la concesión de servicios a empresas privadas", indica.

También asegura que el 53% de las empresas contratadas por Aquavall no son vallisoletanas y que solo 3 de cada 10 empresas con mayor volumen de contratación (más de 12.000 euros) son de la ciudad, siendo las comunidades más beneficiadas en la contratación Madrid (24% de las empresas contratadas por Aquavall) y Cataluña (9%).

Otro aspecto que cita el informe es el relativo a las inversiones en la mejora de la red e infraestructuras del servicio de agua en Valladolid. "Desde el Ayuntamiento vallisoletano a través de la propia EPEL -Entidad Pública Empresarial Local-, han decidido hacer proyecciones a 15 años, debido a la envergadura de la actuación. Pero ya en la presentación de los presupuestos de 2018 no solo no incrementaron la dotación para estas necesarias mejoras, sino que rebajaron medio millón de euros de su previsión inicial de inversión".

Además, afirma que desde la municipalización del servicio la ciudad ha vivido un promedio de 3 inundaciones por semana, es decir una docena de incidencias al mes y que en los 9 primeros meses de 2017 se registraron casi el triple de averías que en 2014.

Asimismo, mantiene que Consistorio ha decidido eliminar la bonificación a los jubilados mayores de 65 años, "una medida de la que se podrían haber beneficiado unos 12.000 abonados y que supondría un gasto de 150.345 euros", y que "después de miles de quejas por errores en la facturación –para el que se pedía que fueran los propios abonados quienes efectuaran las diligencias para su corrección- y de que queden pendientes 12.000 facturas por emitir, la empresa pública de gestión de agua ha invertido más de 1 millón de euros para intentar arreglar el desaguisado".

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
GJA/caa