Laboral

Funcas destaca que una quinta parte de los parados de larga duración encuentra empleo en el segundo año

- Pese a la “notable” reducción de la temporalidad, no ha habido una “mejoría real” de la precariedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Cajas Ahorros (Funcas) apunta que cuatro de cada 10 parados sigue estándolo a los 12 meses y solo una quinta parte de estos encuentra empleo el segundo año.

En el último número de la publicación ‘Papeles de Economía Española’, editado por Funcas, la organización hace un balance de las últimas cuatro décadas en las que la economía española ha duplicado la tasa de paro del conjunto de países europeos.

Funcas señala que la tasa de desempleo sigue siendo “intolerablemente alta”, persiste el paro de larga duración, la temporalidad y el desempleo juvenil. Además, constata que el acceso al empleo indefinido se ha hecho más difícil en comparación con el periodo previo a la crisis.

Pese a la “notable reducción” de la tasa de temporalidad durante la recesión, Funcas no observa una “mejoría real” de la precariedad laboral.

En lo que respecta a este último colectivo, la fundación analiza las medidas laborales introducidas durante el periodo 2010-2016 dirigidas a facilitar el acceso de los jóvenes al empleo, sobre todo, al indefinido, y evalúa la eficacia de las bonificaciones destinadas a promover el empleo estable entre los jóvenes. Funcas concluye que los resultados en este ámbito ofrecen una “visión negativa”, siendo menos de un 7% del total de los contratos registrados los contratos indefinidos suscritos por menores de 30 años entre 2010 y 2016.

Por otra parte, constata que con crecimientos del PIB en el entorno del 3%, la tasa de paro se reduciría en más de dos puntos porcentuales.

Asimismo, Funcas destaca que el ajuste salarial que se ha producido, sobre todo entre los empleos de nueva creación, ha generado una mayor desigualdad de rentas laborales, aunque no tanto de salarios.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2018
MMR/gja