Medio ambiente
El Rey llama a ser “más prudentes y cuidadosos” para cuidar la naturaleza
- El Gobierno creará los parques nacionales del Mar de las Calmas y Sierra de las Nieves, y ampliará el de Cabrera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Felipe VI abogó hoy por “aprender a ser continuamente más prudentes y cuidadosos” con los espacios naturales para proteger los ecosistemas de España, que es “el país más biodiverso de Europa” y en el que viven más del 80% de las especies vegetales y más de la mitad de las especies de animales de la UE.
Así lo destacó el Rey en un discurso pronunciado en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado y en el marco de un acto solemne en conmemoración del centenario de los primeros parques nacionales de España: el de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) y de Ordesa y Monte Perdido (Aragón).
Felipe VI indicó que, un siglo después de la creación de esos dos parques nacionales, estos espacios constituyen “un referente en las políticas de conservación del medio natural, forman parte del acervo cultural de territorios y personas, y son necesarios para conformar el entramado general de la protección y el uso sostenible de los territorios” de España.
“Venimos hoy, por tanto, a conmemorar 100 años de historia de España, pero venimos además a celebrar muchos más años de historia natural. La naturaleza ha invertido muchos siglos aquí que ahora están a nuestro cuidado y disfrute”, añadió.
El Rey indicó que la red española de 15 parques nacionales incluye “lo mejor de lo mejor” de la naturaleza gracias al trabajo de “excelentes profesionales” y de los habitantes de los 168 municipios ubicados en sus entornos.
Subrayó que “España es el país más biodiverso de Europa”, pero los espacios naturales demandan “garantías para su protección frente a las posibles amenazas externas”, por lo que pidió “extremar las cautelas para asegurar que las futuras generaciones puedan beneficiarse de lo que las actuales han recibido como legado”.
“Las amenazas para los próximos 100 años se hacen cada día más evidentes, como lucha contra los efectos del cambio climático y contra la proliferación de especies invasoras, pero también será un gran reto la gestión del aumento de las visitas a nuestros espacios más emblemáticos para garantizar la compatibilidad entre conservación y uso público”, indicó.
Por ello, abogó por “proteger mejor y entre todos” los ecosistemas y las “numerosísimas especies” para convivir “mejor con la naturaleza”. “Debemos aprender a ser continuamente más prudentes y cuidadosos en nuestra actitud y nuestras acciones en relación a cualquier medio natural en el que nos movamos”, sentenció.
NUEVOS PARQUES NACIONALES
Por otra parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció en un discurso pronunciado antes de que el Rey tomara la palabra que la red de parques nacionales no está concluida y que el Gobierno la ampliará.
Así, indicó que su departamento impulsará la “pronta creación” de los parques nacionales del Mar de las Calmas (en la isla canaria de El Hierro) y, “antes de que acabe el año”, el de Sierra de las Nieves (Málaga), así como la ampliación del de Cabrera (Baleares).
Ribera comentó que España cuenta con casi 2.000 espacios protegidos, de los cuales sólo 15 han sido declarados parques nacionales, los cuales reciben actualmente más de 15 millones de visitantes al año y en ellos habitan casi 1,5 millón de personas.
La ministra subrayó que la riqueza biológica de los parques nacionales los hace “especialmente vulnerables” a amenazas como el cambio climático, por lo que abogó por “incrementar los esfuerzos” en su conservación.
Durante el acto, conducido por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, también intervinieron los presidentes de Aragón y de Asturias, Javier Lambán y Javier Fernández, respectivamente. También estuvieron en la tribuna principal el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Miguel Oria.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2018
MGR/caa