Cataluña

Vargas Llosa tacha los artículos de Quim Torra de racistas

San Lorenzo de El Escorial
SERVIMEDIA

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa puso este lunes como ejemplo del “racismo que trae el nacionalismo” los artículos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en una mesa redonda en la que participó junto al ex primer ministro francés Manuel Valls.

Vargas Llosa y Valls criticaron duramente a los independentistas y a la ideología nacionalista en la mesa redonda de apertura del curso 'Patrias, naciones y nacionalismos' que sirvió para inaugurar los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“Basta con que se encienda ligeramente el nacionalismo y gane cierta popularidad para que salga el racismo, ya hemos visto los textos de Torra y habíamos visto otros artículos de partidos catalanes nacionalistas”, sentenció Vargas Llosa en la mesa redonda moderada por el escritor Juan Jesús Armas Marcelo.

“En España se puede ser catalán, español y europeo y eso es una riqueza. El problema lo tiene quien quiere dejar de ser una de las tres cosas. Eso es el nacionalismo”, añadió Valls.

“NACIONALISMO Y PATRIOTISMO”

Además, tanto el político francés como el premio Nobel quisieron diferenciar entre nacionalismo y patriotismo. Valls señaló que “ser patriota es comulgar con los valores universales”. “Ser patriota es ser generoso; por eso lucho contra aquellos que tienen la visión racista de la nación o el pueblecito”, remachó.

Vargas Llosa se expresó en la misma línea, afirmando que “el patriotismo es un sentimiento positivo y generoso que no va contra nadie”. En cambio, defendió que “el nacionalismo es algo muy distinto; es una religión laica que parte de un acto de fe que resulta muy peligroso y desemboca en el racismo”. Además, ambos definieron el nacionalismo como “el odio al otro”. “El patriotismo es amor a los tuyos y el nacionalismo es el odio a los otros”, resumió Valls.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2018
SPS/gja