RTVE
Cs se desmarca de la "ilegalidad" de la renovación de RTVE por decreto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos se desmarcó este lunes de la renovación del Consejo de Administración de RTVE ausentándose del Pleno y no participando en la votación, por considerar que no solo es un "dedazo" y una "cacicada" sino una "ilegalidad".
Lo había anunciado en su intervención ante el Pleno el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo confirmó después el portavoz, Juan Carlos Girauta, poco antes de que comenzara la primera votación para la elección de los nuevos consejeros de RTVE.
Ciudadanos entiende que se está vulnerando la legislación vigente, que obliga a que esa elección sea por concurso público, y que incluso en caso de hacerse por decreto se están eludiendo trámites preceptivos, como la audiencia previa de los candidatos.
La votación es el resultado de una "cacicada", denunció Girauta, ya que es el fruto de un procedimiento "ad hoc que se aparta del cauce ordinario" y que supone, además, un "atropello" a los derechos de los diputados. En vez de aplicar la ley, aseguró, "se ha desplazado a los que eran de unos para colocar a los que son de otros".
Girauta no descartó que Ciudadanos lleve este decreto al Tribunal Constitucional, pero dada la tardanza de ese organismo en resolver, considera que esa posibilidad no es incompatible con seguir presionando políticamente para que se rectifique esta decisión.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2018
CLC/gja