Control Gobierno

El PP afea a Sánchez el uso del helicóptero oficial y le anima a ir en coche

- Interrogará al presidente por el uso del Super Puma y se interesa por si sus gafas son graduadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular registrará este lunes una batería de preguntas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestionando el uso que ha dado al helicóptero del Ejército –denominado Super Puma–, después de que Moncloa documentase su utilización con la difusión de varias fotografías por las redes sociales.

“Los españoles hemos podido ver en la cuenta oficial de Twitter de La Moncloa varias fotos del presidente Sánchez, una de ellas tras descender de un helicóptero del Ejército conocido como Super Puma, y otra observando unos documentos en el avión, todas ellas relacionadas con un viaje a Bruselas el domingo 24 de junio”, es el enunciado que utiliza el PP en las ocho preguntas que formula.

Fuentes populares adelantaron a Servimedia que éste será el tema que capitalizará todas las preguntas que el Grupo Parlamentario Popular hará al Gobierno para obtener una respuesta por escrito. Los populares tienen previsto registrarlas el próximo lunes en el Congreso con la firma del portavoz adjunto, Carlos Floriano.

Los últimos desplazamientos del presidente del Gobierno han llevado a La Moncloa a mostrar los interiores de los aviones oficiales que se usan para vuelos cortos. La cuenta oficial del Gobierno de España en Twitter ha avisado de sus desplazamientos y ha adjuntado fotografías de los mismos.

‘Desdelamoncloa’- el perfil oficial del Gobierno en Twitter- mostró la partida de Sánchez hacia París el pasado fin de semana. En las imágenes, se dio cuenta del paseo por la pista del presidente hacia el avión junto al comandante. Luego, se ve a Sánchez revisando documentos y conversando con sus asesores en política económica e internacional, preparando un fin de semana y una semana repleta de citas en las que quiere atestiguar su compromiso con el proyecto de integración de la Unión Europea.

Ahora, el PP ha decidido demandar explicaciones a este respecto ante las dudas que le genera la conveniencia de este medio de transporte. “¿El Super Puma que utilizó el presidente y que sale en la foto lo fue para realizar el trayecto del Palacio de La Moncloa a Torrejón de Ardoz o qué proyecto realizó?”, preguntan los populares.

“¿Sabía el presidente del Gobierno que la distancia entre Moncloa y la base de Torrejón de Ardoz es de poco más de 25 kilómetros?”, prosigue el cuestionario, en el que también se demanda al Gobierno que especifique el coste total del trayecto, incluidos los de personal y combustible.

Así las cosas, desde el Grupo Parlamentario Popular directamente preguntan si “en algún momento sopesó el presidente viajar por carretera en coche oficial, teniendo en cuenta además que los domingos a esas horas no existen problemas de tráfico”.

También cuestionan que se haya hecho “tan corto trayecto en helicóptero” y sugieren que ha sido para “hacerse la foto publicada en Twitter”. “¿Era necesario?”, inquieren desde el PP, basándose en que viajar en helicóptero es “mucho más caro” que hacerlo en coche.

“¿Una ver que ya se tiene la foto con el Super Puma es posible que el presidente piense en el futuro viajar en coche a Torrejón en vez de realizar el trayecto en helicóptero?”, insiste el PP, que también pregunta por el número exacto de viajes que realizó este helicóptero en las dos anteriores Presidencias del Gobierno anteriores.

El PP remata su interrogatorio preguntando a Sánchez si las gafas que luce en las fotos que publicita La Moncloa son o no graduadas, dado que está “revisando dentro del avión unos documentos con gafas oscuras de sol puestas”.

Estas imágenes, en las que se potenció la imagen de Sánchez, tuvieron gran repercusión por las redes sociales en el ámbito político y periodístico, y también llegaron hasta el Hemiciclo. En la bancada socialista, muchos diputados hablaban de ello e incluso los diputados de este partido empezaron a cuestionar la estrategia.

En una conversación informal con periodistas, el presidente apostó por correr un tupido velo sobre la cuestión tras reconocer que todavía hay cosas que pulir. Según ha podido saber Servimedia, en el entorno más próximo de Sánchez discrepan de la conveniencia y efectividad de este mensaje.

Sin embargo, todos los presidentes de la democracia han hecho uso del helicóptero oficial, hasta la llegada al poder de Mariano Rajoy, quien siempre ha mostrado reticencias a este medio de transporte tras el accidente en helicóptero que sufrió el 1 de diciembre de 2005.

Aquel día, Rajoy viajaba con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando sufrieron un accidente al intentar despegar un helicóptero de la plaza de toros de Móstoles.

El aparato se elevó unos diez metros de altura, salió del recinto taurino y acabó desplomándose a pocos metros de la plaza de toros. Entonces, Aguirre no sufrió ningún percance, mientras Rajoy se fracturó un dedo y estuvo ingresado durante doce horas en observación en el Hospital de Móstoles.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2018
MFN/MML/man