ETA

El Gobierno promete “empatía a las víctimas” en el acercamiento de etarras a Euskadi

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez prometió este viernes que el acercamiento al País Vasco de terroristas de ETA será “individualizado, progresivo, con absoluta transparencia y de acuerdo a la legalidad” y destacó que se HArá “con dignidad y justicia para las víctimas y con empatía” hacia ellas.

Así lo aseguró la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes en el Palacio de la Moncloa, donde dijo desconocer “cómo será la identificación de los primeros presos” que serán acercados al País Vasco.

Celaá precisó que esa decisión no depende directamente del Ejecutivo sino de las juntas de tratamiento correspondientes a los centros penitenciarios donde cumplen condena por los delitos cometidos cuando eran integrantes de la banda terrorista ETA.

Dijo desconocer si los primeros trasladados serán terroristas mayores de 70 años y presos que estén enfermos, pues esa decisión “no la va a tomar este Gobierno sino los psicólogos y las juntas de vigilancia y de tratamiento” de las cárceles.

En cualquier caso, garantizó que “se hará conforme a la ley” y recordó que el anterior Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy “inició” este camino hace unos meses. Además, destacó que fue bajo el Ejecutivo popular de José María Aznar, entre 1996 y 1999, cuando se trasladaron al País Vasco “a 105 presos” de ETA y entonces se hizo con “el mayor respaldo y comprensión por parte de las fuerzas de la oposición, al comprender que era una política orientada a una mejor convivencia y rápida finalización del terrorismo”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2018
PAI/MML/gja