Comercio
El comercio minorista vendió un 0,4% menos en mayo
- Primer descenso desde octubre de 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas del comercio al por menor experimentaron en mayo una caída del 0,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, el primer descenso interanual desde octubre de 2017, cuando se registró un -1,9%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.
La variación anual del -0,4% en la serie original supone 1,1 puntos por debajo de la tasa del mes anterior. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la tasa anotó una variación del −0,3% respecto al mismo mes del año anterior, seis décimas por debajo de la registrada en abril.
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −0,1% en mayo. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación sube un 0,4%, mientras que Resto baja un 0,7%.
Por comunidades, diez regiones incrementaron en mayo sus ventas respecto al mismo mes de 2017. Aragón (2,0%) y Región de Murcia (1,1%) son las que más suben. Por su parte, Castilla y León (−1,7%) y Cataluña (−1,5%) registran los mayores descensos en la serie original.
Por lo que se refiere al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, anotó en mayo una variación del 0,8% respecto al mismo mes de 2017. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en abril. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,1%.
El empleo del comercio minorista aumenta en 14 comunidades en tasa anual. Principado de Asturias registra el mayor incremento (3,4%). Y Andalucía la mayor bajada (–0,7%).
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
JRN/gja