ETA

Marlaska supedita el acercamiento de presos al “tratamiento individualizado” y el cumplimiento de la ley

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que cualquier acercamiento de presos etarras pasará por el “tratamiento individualizado” de los reclusos y el cumplimiento de la ley, lo que incluye que cada caso sea analizado por Instituciones Penitenciarias.

Marlaska se pronunció de esta forma tras presentar el dispositivo para este verano de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tras este acto, el ministro fue preguntado por un eventual acercamiento de los presos independentistas catalanes y por el de los reclusos etarras, cuestión esta última sobre la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, acordaron este lunes crear un grupo de trabajo.

Marlaska señaló que las situaciones de estos reclusos son “distintas” y pidió no confundirlas. Sostuvo que la realidad de presos como Oriol Junqueras o Jordi Sànchez “no es una cuestión penitenciaria”, ya que están procesados en el sumario que lleva el Tribunal Supremo sobre el proceso secesionista en Cataluña.

“SE VALORARÁN LAS CIRCUNSTANCIAS”

En cualquier caso, el ministro afirmó que defiende “la aplicación de la ley, en uno y en otro supuesto”, ya que no hay que olvidar que estamos “en un Estado de derecho”.

Sobre los reclusos etarras, señaló que “nuestro régimen penitenciario establece un tratamiento individualizado” para los internos, lo que incluye su realidad concreta y las “circunstancias”.

Por este motivo, indicó que respecto a los reclusos de la banda terrorista “se valorarán las circunstancias y si corresponde o no dependiendo ese mismo estudio que realicen las juntas de tratamiento de Instituciones Penitenciarias, los funcionarios aplicando los principios de legalidad si procede o no procede”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2018
NBC/MGR