Violencia de género

Igualdad denuncia que el Gobierno del PP "abandonó a su suerte" al 016

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Igualdad denunció este martes que el anterior Gobierno "abandonó a su suerte la continuidad del servicio" del 016, cuya prórroga ha tenido que ser gestionada por la Secretaría de Estado de Bienestar Social "en tiempo récord y con la única empresa que se presentó al proceso de licitación", porque el Ministerio de Igualdad estableció "como prioridad absoluta las actuaciones encaminadas a normalizar este servicio".

La vicepresidenta y ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, aseguró hoy en un comunicado que el Gobierno “está supervisando exhaustivamente el cumplimiento del contrato, la continuidad y mejora del servicio de atención telefónica a las víctimas de violencia de género 016”, un servicio que calificó como “indispensable en cualquier sociedad democrática avanzada y que de hecho ha supuesto la tabla de salvación para muchas mujeres”.

Por ello, puntualizó que la Secretaría de Estado de Igualdad “ha establecido como prioridad absoluta las actuaciones encaminadas a normalizar el servicio del 016”. Desde el pasado 13 de junio, el servicio de atención 24 horas ha pasado a ser gestionado por una nueva empresa, ante lo cual las trabajadoras del servicio han manifestado un notable empeoramiento en sus condiciones laborales.

La Secretaría de Estado de Igualdad, la Subsecretaría de Presidencia, el Gabinete Jurídico del Instituto de la Mujer y la Subdirección General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género han realizado las acciones pertinentes para que la empresa cumpla y ejecute el contrato al que le compromete la reciente licitación, sin merma en el servicio, y que se cumpla con las obligaciones laborales de acuerdo con la legislación vigente.

El 016 es un servicio 24 horas, los 365 días del año, que se creó en cumplimiento de la Ley contra la Violencia de Género y que garantiza la confidencialidad de las afectadas, ofreciendo una atención especializada hasta en 53 idiomas.

"Además de los reiterados recortes sufridos en las partidas presupuestarias destinadas a éstas y otras partidas relacionadas con esta ley y con la prevención de la violencia machista durante los últimos años, el anterior equipo de Gobierno abandonó a su suerte la continuidad del servicio, cuya prórroga ha tenido que ser gestionada por la Secretaría de Estado de Bienestar Social en tiempo récord y con la única empresa que se presentó al proceso de licitación", concluye Igualdad.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2018
MAN/caa