Medio ambiente
España insta a la UE a aumentar la ambición de sus compromisos climáticos
- Ribera apoya una declaración de los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático
- Respalda la propuesta de la Comisión Europea de reducir las emisiones de coches y furgonetas
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La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoyó este lunes una declaración conjunta en la que los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático instan a las instituciones europeas a ir hacia una mayor ambición en el cumplimiento del Acuerdo de París.
La declaración fue adoptada en la reunión mantenida en Luxemburgo por los países que integran el Grupo de Crecimiento Verde y hasta el momento ha sido suscrita por 12 Estados miembro de la UE, según informó el departamento que dirige Ribera.
El documento acordado plantea una presión adicional a la Comisión Europea en el contexto del cumplimiento del Acuerdo de París, la cual se centra en dos aspectos: que la UE llegue a la próxima Cumbre del Clima en Katowice (Polonia) con una estrategia de descarbonización a largo plazo (en 2050) y que actualice al alza su contribución al cumplimiento del Acuerdo de París a partir de 2020.
El Ministerio para la Transición Ecológica lo consideró “factible” teniendo en cuenta que la UE elevó la semana pasada su objetivo de renovables (de un 27 a un 32%) y eficiencia energética (de un 27 a un 32,5%) para 2030.
Por otro lado, Ribera también apoyó en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo Reglamento de CO2 para turismos y furgonetas, en la que se plantea una reducción de las emisiones medias de la flota de un 15% en 2025 y de un 30% en 2020, respecto a niveles de 2020 en ambos casos.
“Es imposible reducir emisiones sin abordar un cambio en el modelo actual de movilidad. Somos conscientes de que la industria del automóvil, tan importante en España, necesita tiempo para afrontar este cambio de modelo. No obstante, debe pensar cuál es la mejor estrategia empresarial para el futuro, teniendo en cuenta lo que le demandarán unos clientes cada vez más preocupados por las afecciones que la contaminación tiene sobre la salud”, abogó.
En este sentido, España defiende que el futuro reglamento concilie la capacidad de adaptación de la industria del automóvil con los cambios en el modelo de movilidad y con la necesidad de reducir emisiones, y que la nueva normativa abra oportunidades de innovación para el sector automovilístico español.
En el paquete de discusión en torno al agua potable, Ribera apoyó el reconocimiento al acceso al agua potable del grifo como un derecho fundamental para el conjunto de los ciudadanos, así como la mejora de las condiciones de salubridad de los materiales en contacto con el agua potable.
ECONOMÍA CIRCULAR
España respaldó también los avances en materia de economía circular en la UE, que persiguen cambios en el modelo de producir y de consumir. “Hablamos de producir más con menos, así como de asegurar la capacidad de recuperación de los materiales para que se incorporen de nuevo como recursos secundarios en la cadena de producción”, resumió Ribera.
La ministra mantuvo reuniones bilaterales con sus colegas de Alemania, Francia, Portugal y Suecia, así como con el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.
Ribera estuvo acompañada del consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, quien intervino en el Consejo en nombre de todas las comunidades autónomas, que recuperan su voz en este foro.
Arriola destacó el “cambio de actitud” del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha permitido al Gobierno vasco poner en valor el papel protagonista de las regiones en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
MGR/gja