Sanidad

La Fundación Espriu apuesta por proyectos como Ecoope para dar a conocer el cooperativismo sanitario

- Para implantar acciones educativas innovadoras y divulgar el emprendimiento cooperativo

Santander
SERVIMEDIA

La Fundación Espriu, la cuarta red de cooperativas sanitarias del mundo, destaca en un comunicado "la importancia de contar con proyectos que fomenten el conocimiento del cooperativismo a raíz de la celebración de un seminario internacional sobre emprendimiento cooperativo", como el que tuvo lugar en Santander los días 21 y 22 de junio en el marco del proyecto Ecoope.

Cofinanciado por la Unión Europea, Ecoope engloba a ocho instituciones de cinco países europeos y tiene como objetivo implantar acciones educativas innovadoras dirigidas a estudiantes europeos de Educación Secundaria y Superior. Además, promueve el modelo de empresa cooperativa entre la juventud europea para permitirl adquirir habilidades que potencien la empleabilidad.

Durante dos días, representantes de entidades académicas de diferentes países participaron en el seminario titulado ‘Emprendimiento cooperativo, una herramienta para un futuro sostenible y viable’, en el que se presentaron varios programas de formación relacionados con el cooperativismo y la Economía Social.

La Fundación Espriu participó en el seminario y expuso su experiencia en el programa piloto dirigido a estudiantes universitarios que se desarrolló en marzo de este año. El subdirector de la fundación, José Pérez, manifestó que “junto con las instituciones académicas y los profesionales de la enseñanza, las empresas cooperativas pueden jugar un papel muy importante en la formación de jóvenes emprendedores, trasmitiendo los valores de la Economía Social”.

Durante el encuentro, celebrado en la Facultad de Económicas, Empresariales y Derecho de la Universidad de Cantabria, se destacaron las principales características del modelo de empresa cooperativa y se señaló que el emprendimiento en este ámbito es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible.

El director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, instó a “contar con más proyectos internacionales como Ecoope, puesto que sirven para configurar un entorno empresarial cooperativo real y ayuda a que los jóvenes del futuro tengan conocimiento sobre este modelo, ofreciendo oportunidades de trabajo digno”. Además, destacó el papel de las cooperativas en el futuro de Europa, “ya que actualmente da empleo a 4,7 millones de ciudadanos”.

ECOOPE Y FUNDACIÓN ESPRIU

El pasado mes de marzo, la Fundación Espriu acogió en el Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid) a tres estudiantes procedentes de Italia, Portugal y España, con perfiles que iban desde el Derecho y el Negocio Internacional, a la Bioquímica y la Biotecnología. El objetivo era el fomento del emprendimiento cooperativo para abordar el desempleo juvenil europeo.

Durante un mes, los jóvenes trabajaron en la experiencia empresarial cooperativa, que incluía una parte teórica y otra práctica, para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos de las cooperativas y poder aplicarlos en el futuro. Así, tuvieron la oportunidad de conocer cómo funcionan en España y aprender los sistemas sanitarios integrados en este modelo de empresa.

Al finalizar el encuentro, los tres estudiantes coincidían en que era necesario dar a conocer a la sociedad este modelo de empresa sin ánimo de lucro desde la educación. Asimismo, afirmaron que “a largo plazo este sistema empresarial puede ser un claro generador de empleo para los jóvenes”.

En este sentido, Zarco destacó que “esta experiencia fue un primer paso para fomentar la concienciación de los jóvenes sobre las posibilidades de la empresa cooperativa” y que “desde la Fundación Espriu les hemos permitido desarrollar su creatividad y sus ideas sobre la empresa en un entorno cooperativo real”.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
APP/ROR/caa