La prohibición de marchas por los derechos gays en Moscú vulneró el Convenio Europeo de los Derechos Humanos

Según una sentencia del Tribunal de Estrasburgo

MADRID
SERVIMEDIA

La prohibición de las marchas por los derechos de gays y lesbianas por parte de las autoridades de Moscú vulneró el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos, según una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, informa una nota de prensa de la alta institución jurídica.

Según dicha sentencia, vulneró el artículo 11, que reconoce la libertad de reunión y asociación; el artículo 13, sobre el derecho a una justa reparación, y el 14, que prohíbe la discriminación.

La resolución se refiere al caso del activista ruso Nikolay Alekseyev, que intentó organizar marchas en 2006, 2007 y 2008 para sensibilizar a la opinión pública sobre la discriminación que sufre el colectivo de gays y lesbianas en su país, y promover la tolerancia y el respeto de sus derechos.

En todas las ocasiones sus solicitudes para organizar esos actos fueron rechazadas por la alcaldía de Moscú, a pesar del compromiso de los organizadores de cooperar con las autoridades para mantener la seguridad y el orden, y restringir el volumen de altavoces y otros equipos de sonido para cumplir la normativa sobre ruido de la ciudad.

Los motivos esgrimidos por las autoridades moscovitas fueron la necesidad de proteger el orden público, la salud, la moral y los derechos y libertades del resto de la población, así como de evitar disturbios.

Ante dicha situación Alekseyev decidió denunciar los hechos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, tras hacerlo en los de su país infructuosamente.

La alta institución jurídica europea le ha dado la razón, estableciendo que las autoridades moscovitas deberán pagar al demandante 12.000 euros en daños y perjuicios y 17.510 euros en concepto de costas.

La sentencia no es firme, y cualquiera de las partes podrá presentar una apelación a la Gran Sala del Tribunal en el plazo de 3 meses.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2010
LVR/gja