Caso Alsasua
La Audiencia Nacional rectifica la condena a un acusado de la agresión de Alsasua y la rebaja de 13 a 10 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha rebajado de 13 a 10 años de prisión la pena que le impuso a Iñaki Abad, uno de los ocho jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra) en 2016. La rectificación se produce tras comprobar el tribunal que se le aplicó por error una condena mayor de lo que establecía la sentencia.
La Sección Primera de lo Penal decía en la argumentación jurídica de la sentencia que Abad debía ser condenado a dos años de prisión por cada uno de los tres delitos de lesiones a los que fue condenado, aunque finalmente se le condenó a tres años, lo que le convirtió en el condenado con mayor pena de los ocho.
En un auto, la Sección Primera confirma el error y ratifica que la condena queda fijada finalmente en 10 años, al rebajar de tres a dos años de prisión la condena por cada uno de los tres delitos de lesiones. Por delito de atentado a agentes de la autoridad en concurso ideal con lesiones fue condenado a otros tres años de prisión y por desórdenes públicos a un año más.
El tribunal atiende así a la petición de la defensa de Abad, con la que la Fiscalía y la Abogacía del Estado mostraron su conformidad.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
SGR/caa