fiscalidad
Hacienda, dispuesta a analizar rebajas del IVA cultural y de productos de higiene íntima
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró favorables este miércoles a analizar rebajas del IVA cultural y de productos de higiene íntima femenina, aunque destacó la necesidad de abordar cambios en los tributos de “forma global”.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra respondía así a Joan Capdevilla, de ERC, quien le planteó si tiene previsto el Ejecutivo aplicar un tipo reducido de IVA a algún nuevo producto o servicio.
En concreto, Capdevilla se refirió a productos relacionados con la higiene íntima femenina, como las compresas, o a productos que pueden ayudar a evitar enfermedades de transmisión sexual como los preservativos.
“Es importante que en la materia de fiscalidad seamos capaces de abordar los tributos de forma global, no desmenuzarlos, porque si no deja de tener coherencia”, señaló la titular de Hacienda.
Montero recordó que se está trabajando en el contexto europeo para impulsar un marco único para el IVA, para lograr “condiciones similares” en todos los Estados miembros.
En todo caso, la ministra apuntó que también se pueden analizar en el marco nacional algunas áreas concretas, como las actividades relacionadas con el IVA cultural con el objetivo de incentivar el consumo y productos ligados a la higiene íntima femenina.
En este sentido, mostró su disposición a “abundar en el estudio del IVA para incentivar el consumo y no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres”.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
BPP/caa