ETA

Marlaska niega “ninguna componenda” con el PNV para acercar a los presos etarras

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes en el Senado que no existe “ninguna componenda” con el PNV para acercar a los presos etarras a cárceles vascas y que la dispersión de estos reclusos se mantendrá mientras la banda terrorista no se disuelva.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Alta, donde el senador del PP José Pérez le preguntó sobre la “política” del Gobierno de Pedro Sánchez “en materia de acercamiento de presos de ETA”.

A este respecto, Pérez se refirió a que a su partido le preocupan “posibles concesiones” respecto a los reclusos etarras por el hecho de que la investidura de Sánchez fue apoyada por el PNV y Bildu, entre otros partidos.

NO CREAR “ALARMA”

En este sentido, el titular de Interior señaló que el senador popular debía estar tranquilo al respecto, puesto que desde su “conocimiento concreto y extenso” podía asegurar que “el presidente del Gobierno no ha hecho ninguna componenda” respecto al futuro de los presos etarras. Añadió que ningún acuerdo de este tipo podía hacerse “por el respeto al Estado de derecho y a las víctimas del terrorismo”.

Además, Marlaska pidió no crear “alarma” sobre el futuro de los recursos etarras, puesto que se aplicará la legalidad vigente y el “tratamiento individualizado”. Además, remarcó que “vamos a seguir aplicando la política de dispersión” en tanto que ETA no se disuelva.

Por su parte, el senador Pérez pidió no cambiar la dispersión de los reclusos etarras porque es “algo que ha funcionado en el pasado”, al tiempo que insistió en que al PP le preocupa “enormemente” que el futuro de los terroristas presos dependa de que Sánchez haya llegado al poder con apoyo de PNV y Bildu.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
NBC