Derechos humanos
El defensor del Pueblo, sobre el ‘Aquarius’: “Creo poco en los 'efectos llamada'; en África hay un 'efecto expulsión'”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se mostró este martes “contento” por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los 630 migrantes del buque ‘Aquarius’. “Me parece una decisión avanzada, contribuye a resolver un problema y marca el signo y la orientación de un proyecto político”, dijo.
Así se pronunció el defensor ante la prensa antes de su comparecencia en el Senado para presentar el informe anual de la institución a la que representa. Fernández Marugán manifestó que cree “poco” en los 'efectos llamada'.
“En África lo que hay es un 'efecto expulsión', como consecuencia de la miseria y de vivir en sociedades que son total y absolutamente inhóspitas. Los europeos, en lugar de levantar una muralla en el Mediterráneo, lo que deberíamos es poner en marcha un proceso y un programa que ayude a que mucha gente se quede en sus países y encuentre allí las posibilidades de vida y de desarrollo que trata de encontrar aquí”, propuso.
El defensor también se refirió al anuncio de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, sobre la universalidad de la sanidad y una posterior eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas.
Sobre ello, parafraseando al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, que suele repetir que hay que ir “partido a partido”, Fernández Marugán dijo que estará “encantado” si en el Gobierno “un día hacen lo de la sanidad universal y al día siguiente arreglan el tema del copago”.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
AHP/caa