Transporte
Facua ve irresponsable que las autopistas quebradas vuelvan a manos privadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción aseguró hoy que es "irresponsable" que el Gobierno pretenda que la autopistas quebradas vuelvan otra vez a manos privadas "tras socializar nuevamente sus pérdidas".
La asociación reclama en un comunicado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ponga en marcha un plan para garantizar una eficiente gestión pública y no vuelva al bucle infinito de unas licitaciones que una y otra vez acaban siendo ruinosas para el Estado.
En opinión de Facua, resulta inaceptable que, al igual que otras concesiones -como ocurrió con el del almacen de gas Castor-, los contratos de licitación de las radiales "cuenten con el paraguas de la cláusula de responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA), que minimiza los riesgos para las empresas que ganan los concursos a costa de una sangría de pérdidas de dinero público si acaban quebrando. Los recientes cambios en la ley de contratos del sector público rebajaron, pero no eliminaron, la factura que tendrían que pagar los ciudadanos en caso de que volviera a repetirse el episodio de licitación, quiebra y rescate".
Facua advierte de que, de volver a licitarse las autopistas quebradas, serán las mismas compañías, grandes constructoras como ACS, FCC o Abertis, las que volverán a acudir y conseguir la licitación.
La asociación valora positivamente que el ministro de Fomento se haya comprometido a eliminar los peajes de las autopistas cuya concesión de 50 años termina entre 2018 y 2021.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2018
JRN/gja