Derechos humanos

Amnistía presenta en Internet los 10 retos pendientes de España en derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha lanzado una ciberacción en Internet para reclamar al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cumplimiento de diez retos que, a su juicio, España tiene pendientes en derechos humanos. La reforma de la conocida como 'ley mordaza', la derogación de la reforma sanitaria y la lucha contra la violencia de género son algunos de ellos.

De hecho, AI instó al nuevo Gobierno a implantar de forma inmediata las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se aprobó en septiembre pasado y que todavía no ha tenido ningún desarrollo, así como eliminar las barreras que impidan el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género o violencia sexual.

En cuanto a la política interior, Amnistía exigió reformar el Real Decreto Ley 16/2012 para asegurar la universalidad de la atención sanitaria y garantizar que sea asequible para todas las personas.

También reclamó garantizar que no se lleve a cabo ningún desalojo sin que se evalúen las circunstancias de vulnerabilidad de las personas y sin que se ofrezca una vivienda alternativa para aquellas que no tienen recursos.

Otra de las leyes que Amnistía Internacional critica por vulneración de derechos humanos es la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC), conocida como 'ley mordaza', dado “su efecto desmovilizador y las restricciones a la libertad de expresiónprovoca”, así como por dar cobertura legal a las devoluciones 'en caliente' a Marruecos desde Ceuta y Melilla”.

Por ello, reclamó impulsar una reforma de la LOSC, tal y como Pedro Sánchez se comprometió a iniciar en su discurso durante la moción de censura, en un momento en que la tramitación parlamentaria está paralizada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

“También necesitamos unas políticas que dejen de dar la espalda a las personas migrantes y refugiadas, como hasta ahora han hecho la mayoría de los gobiernos europeos”, subrayó.

Asimismo, recordó a Sánchez que España, como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tiene una gran oportunidad para promover el respeto y la protección de los derechos humanos en los foros multilaterales”.

Pidió incluir esta perspectiva en las negociaciones bilaterales de España con países como Colombia, Cuba, México, Turquía y Arabia Saudí, donde se producen “graves violaciones de derechos humanos”, así como en crisis y conflictos como los de Nicaragua, Venezuela, Egipto, Siria, Yemen, Israel o Irak.

Finalmente, exigió poner fin de una vez por todas a las exportaciones de armas a Israel y Arabia Saudí, y luchar contra las campañas de odio a la inmigración desatadas en países de la UE como Hungría.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
AGQ/gja