'Aquarius'
Oxfam pide a Sánchez que "dé la batalla en Bruselas" por una nueva agenda de inmigración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La responsable de Incidencia Política de Oxfam Intermón en España, Lara Contreras, aplaudió este martes la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permitir la llegada al puerto de Valencia del 'Aquarius', el barco con 629 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo que Italia y Malta se negaron a aceptar, aunque advirtió de que esta “no puede ser una respuesta aislada”.
Por ello, en declaraciones a Servimedia, Contreras instó a Sánchez a “dar la batalla en Bruselas” para que en el próximo Consejo Europeo que se celebrará a final de mes “impulse una nueva agenda política de inmigración”.
“Lo primero que debe hacer es trasladar a Italia y a Malta que su actitud al negarse al desembarco de los migrantes rescatados en sus puertos atenta contra el derecho internacional del mar”, manifestó.
Además, prosiguió, “debería ir un paso más allá y pedir a los países de la UE abandonar la política de externalización” de fronteras y revisar los acuerdos firmados con terceros países como Libia y Turquía.
A estos países se les hace responsables, previo pago, “de garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, misiones para las que carecen de medios y posibilidades”, recalcó Contreras.
En este contexto, la decisión de España “no sirve de nada de forma aislada”, señaló. A su juicio, los países de la UE deberían asumir una nueva política de fronteras basada en la defensa de los derechos humanos y ser solidarios en la acogida, para que el peso de la llegada no se concentre solo en los Estados costeros.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
AGQ/caa