Nuevo Gobierno
Echenique plantea a Sánchez una disyuntiva: "medidas cosméticas" para los poderosos o "valientes" para la mayoría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, distinguió este sábado los dos caminos entre los que a su juicio ha de elegir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “medidas cosméticas que tranquilicen a los poderosos” o “medidas valientes que tranquilicen a la inmensa mayoría”.
En declaraciones a los medios en León, donde se celebra la primera edición de la llamada Escuela Permanente para Cargos Públicos de Podemos, Echenique calificó de “tectónico” el movimiento por el que la moción de censura echó del Gobierno al PP, una “organización criminal” en su opinión, por lo que ve lógico que el nuevo Ejecutivo socialista despierte “muchas expectativas”.
Ahora, lamentó, se lee que el gabinete nombrado por Sánchez “ha tranquilizado a la UE, al Ibex-35”, cuando para Podemos tiene que tranquilizar con sus medidas a las mujeres, los trabajadores precarios, los autónomos, los usuarios de la educación y la sanidad públicas o los emigrantes que desean volver.
En definitiva, Sánchez “tiene una dicotomía fundamental, dos caminos que puede elegir tomar: medidas cosméticas que tranquilicen a los poderosos o medidas valientes que tranquilicen a la inmensa mayoría”. Y si elige el segundo camino, prometió Echenique, contará con “el trabajo, las ideas y la fuerza de Unidas Podemos” y además estará “cerrando el camino a la ofensiva neoliberal naranja (en alusión a Ciudadanos) que se estaba intentando construir”.
Preguntado en particular por las primeras iniciativas del Gobierno en relación con el conflicto nacionalista de Cataluña, con el levantamiento del control a priori de las finanzas de la Generalitat y la llamada de Sánchez al presidente catalán, Quim Torra, Echenique contestó: “Nos alegramos de que el Gobierno empiece a transitar el camino que llevamos años diciendo que hay que transitar: rebajar la tensión territorial, recuperar el autogobierno y dialogar entre personas que piensan distinto”.
Recalcando que Podemos no ve “sensata” la hoja de ruta independentista porque prefiere plantear Cataluña como “un país unido y diverso”, Echenique apuntó que “en política hay que hablar” y no “hacer política con policías y jueces”; por eso, ve una “buena noticia” el enfoque del Gobierno socialista, “mucho mejor camino que tirar a Cataluña gasolina y un mechero”, como a su modo de ver hace Ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2018
KRT/caa