Discapacidad

IU pide al Gobierno que inste a la UE a que todos los teléfonos de emergencia sean accesibles

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida registró este jueves en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Gobierno reclame a la Unión Europea que todos los teléfonos de emergencia sean por obligación accesibles a las personas con discapacidad.

La diputada y portavoz de Discapacidad de la formación, Isabel Salud, registró la iniciativa, que literalmente pide que "el Acta Europea de Accesibilidad recoja la obligatoriedad de que todos los teléfonos de servicios de emergencia sean plenamente accesibles, de tal forma que cualquier persona con discapacidad pueda acceder en igualdad de condiciones a dichos servicios”.

Salud plasma en esta proposición no de ley dirigida para su debate a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad una larga reivindicación del colectivo de personas con discapacidad, porque “los servicios de emergencia siguen siendo inaccesibles para muchas personas con discapacidad", y "no garantizar esa accesibilidad universal implica dejar fuera de la protección y en situación de emergencia permanente a un sector amplio de estas personas".

Según puntualizó, la accesibilidad universal, consagrada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que ratificó España, obligaría a que "las personas sordas o sordociegas puedan acceder en condiciones de igualdad a este servicio”.

La diputada recuerda que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) “ha reclamado al Gobierno que España lidere en el seno de la Unión Europea la exigencia legal de accesibilidad universal de todos los teléfonos de emergencia, como el 112". Para el Cermi, además de la llamada tradicional, ha de permitirse la comunicación mediante texto, vídeo o la combinación de diferentes formas.

A su vez, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reclama que la normativa incluya la comunicación en lengua de signos y textos escritos en tiempo real, porque en España los servicios de emergencia carecen de un sistema de acceso y un protocolo de atención común y estandarizado para todas las personas sordas.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2018
KRT/caa