Cae una red de venta de medicamentos falsos que se extendía por 45 países

- En España han sido investigadas nueve farmacias "on-line"

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 76 personas han sido detenidas en 45 países, entre ellos España, por su presunta relación con una red de venta de medicamentos falsos, según informó este miércoles la Policía Nacional.

En el marco de la “Operación Pangea III”, coordinada por Interpol, se han cerrado 290 páginas web y se han decomisado más de un millón de comprimidos falsos de medicamentos y complementos dietéticos. Además, se han inspeccionado más de 267.000 envíos de paquetería.

En el dispositivo han participado 45 países, cuyas investigaciones han permitido descubrir en Internet 694 sitios web dedicados a estas actividades ilícitas, de los que 290 han sido cerrados.

Esta operación es la acción más extensa sobre Internet de este tipo coordinada por Interpol y en ella han participado cuerpos policiales, aduanas y reguladores nacionales de medicamentos de los cinco continentes.

Los esfuerzos se centraron prioritariamente en los tres componentes principales de este comercio ilícito internacional por Internet: el proveedor de servicio de Internet, los sistemas de pago, y los servicios de mensajería o entrega de productos.

ELEVADOS INGRESOS

La participación española, llevada a cabo por la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Comisaría General de Policía Judicial, ha consistido en la investigación sobre nueve farmacias "on-line", que desarrollaban su actividad en España.

Las pesquisas permitieron cercenar el acceso de estos comercios virtuales a los distintos medios de pago electrónico (tarjetas bancarias, servicios de pago, etc.), por lo que su actividad económica y mercantil ha desaparecido.

En el total de la acción global han sido detenidas 76 personas, cerradas 290 páginas web, inspeccionados más de 267.000 envíos de paquetería y requisadas sustancias por un valor estimado en más de 2,5 millones de dólares.

En relación a la compra y uso de medicamentos falsos e ilegales, la Policía Nacional recordó a los ciudadanos los riesgos para la salud que pueden acarrear esas actividades. Las consecuencias de estos medicamentos falsificados varían desde no aportar ningún beneficio médico hasta resultar altamente peligrosos.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2010
NBC/caa