Ampliación

Educación

La comunidad educativa, a la espera de los primeros pasos de Isabel Celaá como ministra

- Entre las reivindicaciones, piden la derogación de la Lomce y que se reviertan los recortes

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de diversos colectivos de la comunidad educativa acogieron este miércoles con prudencia el nombramiento de la exconsejera vasca Isabel Celaá como ministra de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez. Esperan que los primeros pasos de la política socialista mejoren la calidad educativa.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez, dijo que confía en que Celaá cambie “el tono y el rumbo de las políticas” para lograr una “interlocución fluida” que, desde su perspectiva, no han tenido con el PP. Asimismo, reclamó a la nueva ministra que, como “profunda conocedora del sistema”, aunque la legislatura “se presupone corta”, modifique los aspectos más controvertidos de la Lomce.

En la misma línea se pronunció el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, que exigió en un comunicado que Celaá “revierta de inmediato los recortes educativos y las dañinas medidas que la Lomce del Partido Popular mantiene vigentes”. “El sindicato confía en que la nueva titular de Educación revitalice un departamento que con Íñigo Méndez de Vigo se ha caracterizado por la parálisis y una absoluta falta de iniciativa”. UGT considera “prioritaria” la derogación del Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto educativo.

El presidente del Sector Nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, instó a la nueva responsable de la cartera de Educación a “trabajar en cuestiones urgentes” como son, desde su perspectiva, revertir los recortes e impulsar una nueva ley orgánica de Educación “a través de un pacto”.

También pidió a la socialista vasca que “de una vez por todas” se impulse un estatuto docente y que trabaje por negociar y alcanzar acuerdos con el colectivo. “Si no es para mejorar la educación pública nos tendrá en contra”, advirtió en declaraciones a Servimedia, lamentando que Pedro Sánchez no haya incluido en Educación el ámbito universitario, que será competencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

PACTO EDUCATIVO

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, también tendió la mano a la responsable de Educación del Ejecutivo en las declaraciones que realizó a Servimedia este miércoles. “Dado que ha fracasado el pacto educativo, pediremos que sea ella, como nueva ministra, quien lo impulse otra vez”, para que “por lo menos que no se pierda el trabajo que se ha hecho en año y medio” en la Subcomisión del Congreso, dijo. “Todos tenemos que ser generosos por el bien de nuestros hijos”, advirtió.

En representación del Sindicato de Estudiantes, Ana García, apuntó que “el nombre no es lo realmente importante” para dirigir el Ministerio de Educación, “sino las medidas que tiene que llevar a cabo de manera inmediata”, insistiendo en que éstas deben ser la derogación de la Lomce y la reversión de todos los recortes.

García recordó también en declaraciones a Servimedia que el PSOE se comprometió a ello “en repetidas ocasiones” apoyando a la ‘marea verde” y que el gobierno de Pedro Sánchez debe actuar para, en materia educativa, “volver al punto previo de toda la destrucción que provocó el PP”. “Si no es así vamos a seguir en las calles”, amenazó.

RESPALDO A LA CONCERTADA

A través de un comunicado se pronunció Escuelas Católicas, que espera que la “dilatada trayectoria política vinculada a la educación, y su capacidad de liderazgo” de la nueva ministra “sirvan para crear el necesario clima de consenso que permita alcanzar el esperado Pacto Escolar y la estabilidad del sistema educativo”. Estos centros consideran que es “indispensable” un pacto educativo y que se reconozca y tenga el respaldo público “que merece” la enseñanza concertada “por su contribución a la sociedad y por hacer posible la libertad de enseñanza para todos”.

También opinó del nombramiento de Celaá el sindicato independiente ANPE, que mostró su preocupación ante el “nuevo escenario político y social lleno de incertidumbre e inestabilidad por la compleja aritmética parlamentaria y por las diferencias ideológicas y territoriales de los distintos grupos políticos que articulan esta nueva mayoría, que también se traslada a la Educación”. Por ello, este sindicato también pidió alcanzar un pacto educativo y revertir los recortes.

Por su parte, La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha hecho una serie de propuestas que considera que el nuevo gobierno puede alcanzar a “corto plazo”. Entre ellas destaca la modificación del sistema de becas para compensar las desigualdades y que “de los presupuestos aprobados, estos se destinen a la Escuela Pública y no se deriven a empresas privadas”.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2018
AHP/gja