Día del Medio Ambiente
El rey Felipe celebra que los jóvenes sean “más exigentes” con el medio ambiente
- Entrega los Premios Europeos de Medio Ambiente a 12 empresas, entre ellas Iberdrola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Felipe destacó este martes que los jóvenes sean “cada vez más exigentes” con los temas relacionados con el medio ambiente y que el sector empresarial español ha ido “sensibilizaándose” en esa materia con “la complicidad y el apoyo” de los ciudadanos para que el futuro sea “más sostenible”.
Así lo destacó el Rey en el acto de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en su sección española, celebrado en el lucernario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y donde estuvo acompañado de la ministra en funciones de este departamento, Isabel García Tejerina.
Felipe indicó que entrega esos premios desde hace 20 años, aunque esta vez era la primera vez que lo hacía como rey, y felicitó a las 12 empresas condecoradas con esos galardones, que concede la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En la convocatoria de este año se han presentado 78 candidaturas.
El Rey subrayó que ha sido testigo de la evolución de las candidaturas durante las dos últimas décadas, al pasar de “un enfoque puramente correctivo del medio ambiente, muy enfocado al cumplimiento de las exigencias legales en la materia, hacia un enfoque más completo de sostenibilidad, donde la minimización del impacto ambiental, el uso eficiente de recursos naturales o el reciclaje (economía circular) son factores protagonistas de la actividad productiva o el servicio, y claves de su competitividad y prestigio social”.
Comentó que los proyectos premiados en esta edición dan “un paso más en el compromiso ambiental” por ser “complejos, maduros, más integrados y conectados con la estrategia de negocio”, por lo que su alcance y su impacto son “significativamente mayores”.
“El medio ambiente es un elemento esencial que aporta valor a los sectores clave de nuestra economía, a los productos y servicios que nuestras empresas lanzan al mercado. Energía, producción de bienes, servicios, infraestructuras, son solo algunos ejemplos de que el medio ambiente aporta diferenciación, seguridad y valor”, indicó.
Por su parte, Tejerina recalcó que los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa son “un referente de prestigio para el mundo empresarial español, además de un motivo de orgullo y otro ejemplo de la fortaleza de la marca España también en materia de medio ambiente”.
GALARDONADOS
Iberdrola ha sido premiada en la categoría ‘Gestión para el Desarrollo Sostenible’ por su decisión estratégica en la transición energética hacia la descarbonización, implicando a todos los estamentos de la organización y a todos sus proveedores.
La pyme galardonada en esta categoría es A&B Laboratorios de Biotecnología por su apuesta en el liderazgo de innovación ambiental integrada en su modelo de negocio, ser la primera empresa española certificada en ecodiseño y por un crecimiento empresarial basado en su sistema de gestión ambiental.
En esta primera categoría ha obtenido un accésit Consum S. Coop. V. El jurado ha valorado su gestión ambiental, que integra a múltiples actores con una gran capacidad de influencia entre los consumidores a través de la sensibilización.
En la segunda categoría (‘Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible’) ha obtenido el primer premio Plastic Repair System 2011 por poner en marcha una tecnología representativa de economía circular que permite la reutilización de plásticos a partir de la reparación.
En esta categoría han recibido dos accésits UTE Cirtec, que utiliza residuos neumáticos en asfalto de carretera, y Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible, que apoya la eficiencia energética y la gestión del agua en ciudades.
En la categoría ‘Proceso para el Desarrollo Sostenible’ ha sido galardonada Energy Revival por su solución innovadora hacia una prolongación de la vida de las baterías con fácil replicabilidad y un mercado en expansión. Ekolber, Ingeniería del Caucho y Plástico de Colágeno, y Ekonek, Innovación en Valoración de Subproductos han obtenido sendos accésit por generar un proceso de valorización de residuos incubado desde la innovación en aulas de formación profesional.
En la categoría ‘Empresa y biodiversidad’, el primer premio ha recaído en Suez Spain por un proyecto innovador de transformación de plantas de tratamiento de aguas como infraestructuras verdes. En este aprtado ha obtenido un accésit LafargeHolcim por su apuesta por el ‘impacto neto positivo’, y Red Eléctrica de España por su apuesta por la innovación en las actividades de mitigación de impacto de la actividad empresarial en la biodiversidad.
Esas empresas españolas galardonadas accederán a la final europea y competirán con el resto de entidades ganadoras en otros Estados miembro de la UE y países candidatos. Los ganadores de esta final se darán a conocer el próximo 14 de noviembre en Viena (Austria).
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2018
MGR/gja