Estudiantes de ingeniería piden matrículas más baratas cuando suspendan
- El precio de las segundas matrículas se dispara hasta un 45,7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales asociaciones de estudiantes de las ramas de ingeniería y arquitectura han pedido a las comunidades autónomas rebajar los precios de las segundas matrículas universitarias en sus ramas, ya que sus estudios suelen requerir “un mayor número” de convocatorias por su dificultad y deben pagar incluso un 45,7% más por crédito.
Actualmente, un estudiante de ingeniería informática de la Comunidad de Madrid paga 1.510,8 euros por un año académico, con un precio por crédito de 25,18 euros. Con que suspendiera una sola asignatura –generalmente de seis créditos-, el precio por unidad se elevaría hasta los 46,41 euros, de manera que ese curso ya estaría pagando 278,46 euros de más.
Los alumnos de Ingeniería y Arquitectura tienen “una tasa de rendimiento y de éxito menor que el resto de las ramas que dista más de un -10% del global”, informaron las asociaciones. Sin embargo, estos menores rendimientos no responde a “una dejadez generalizada” sino a que estos estudiantes requieren más convocatorias para aprobar las asignaturas.
Por eso mismo, solicitan a todos los partidos representados en las comunidades autónomas que valoren bajar el precio por crédito en la segunda convocatoria, de manera que se aproxime a lo que cuestan en primera.
Asimismo, plantean al Congreso de los Diputados una proposición no de ley que, “dentro de los límites presupuestarios”, establezca “un plan a tres años” para reducir paulatinamente el precio de estos grados.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2018
GIC/gja