Salud

Sergio Ramos y Andrés Iniesta presentan ‘Pirulate’, una campaña contra la muerte súbita

MADRID
SERVIMEDIA

Los futbolistas de la selección española Sergio Ramos y Andrés Iniesta presentaron este lunes la campaña ‘Pirulate’, una acción solidaria para concienciar a la sociedad sobre la muerte súbita y recaudar fondos para su investigación y que ha organizado Brugada Foundation.

Con el lema ‘Sácale la lengua a la muerte súbita’, esta campaña se presentó hoy en la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol con la presencia de los dos futbolistas. Según Brugada Foundation, casi cinco millones de personas fallecen cada año en el mundo por una muerte súbita, una cifra que alcanza a más de 30.000 españoles.

A este respecto, el presidente de esta fundación, el doctor Josep Brugada, subrayó que “la prevención es fundamental. Con la simple realización de un electrocardiograma se pueden salvar muchas vidas. Hemos escrito muchas historias de esperanza e ilusión por vivir y queremos seguir haciéndolo”.

Su hermano, el doctor Ramón Brugada añadió que “el 90% de lo que hoy sabemos acerca de la muerte súbita, en 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, no lo conocíamos. Hay que seguir investigando. Esta labor de investigación ha permitido descubrir cientos de genes asociados a la muerte súbita, y se están obteniendo grandes avances en el diagnóstico y la prevención gracias al desarrollo de herramientas de diagnóstico genético que permiten realizar estudios en víctimas y familiares de afectados por la muerte súbita”.

Por su parte, Sergio Ramos insistió en que “como dicen los doctores, la prevención es la clave”. También recordó cómo el mundo del fútbol se ha concienciado en los últimos años con este trastorno. “El deporte es una herramienta importante, tanto para prevenir como para servir de altavoz y concienciar a la sociedad”, añadió.

Andrés Iniesta recordó que esta fundación salva vidas, ayuda a las familias de los afectados y conciencian a la sociedad. Es un placer colaborar con ellos”.

‘Pirulate’, consiste en una piruleta azul con forma de corazón, ideada para recaudar fondos para la Brugada Foundation. Todos los que quieran contribuir con la causa lo podrán hacer comprando este corazón de caramelo por 1 euro, cuyo beneficio se destinará íntegramente a esta fundación para que sigan investigando y dando apoyo a las familias afectadas por la muerte súbita. Esta piruleta está a la venta en gasolineras Repsol, supermercados Día, quioscos de prensa y El Corte Inglés.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2018
ABG/gja