Movilidad

La ONU celebra por primera vez el Día Mundial de la Bicicleta

- España registra un aumento anual de víctimas de usuarios de bicis desde 2006

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de la Bicicleta por primera vez este domingo, 3 de junio, tras ser proclamado por la Asamblea General de la ONU el pasado mes de abril en una resolución en la que alienta a los Estados a adoptar políticas y medidas dirigidas a proteger y promover la seguridad de los peatones y la movilidad de los ciclistas con el fin de mejorar la salud de la población, en particular la prevención de lesiones y de enfermedades no transmisibles.

La ONU reconoce “la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.

Además, apunta que la bici puede servir como instrumento para el desarrollo no sólo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte. “La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local. Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima”, añade.

Por ello, anima a todos los países a prestar “una atención especial a la bicicleta” en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que la incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.

También invita a los Estados a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, y a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad. A este respecto, ve con buenos ojos las iniciativas para organizar marchas nacionales o locales de bicicletas.

Los últimos datos de la Alianza Ciclista Mundial (WCA, por sus siglas en inglés), a los que tuvo acceso Servimedia, indican que en China hay 16 millones de bicicletas compartidas de alquiler que no se devuelven en una estación determinada. Esta práctica está cada vez más extendida en las ciudades europeas y recientemente se han sumado Berlín (Alemania), Zúrich (Suiza) y Toulouse (Francia). En Estados Unidos hubo el año pasado 35 millones de viajes de bicis compartidas, lo que supone un aumento del 25% respecto a 2016.

ESPAÑA

Por otro lado, España ha experimentado un aumento de víctimas de usuarios de bicicletas al menos desde 2006. Entonces hubo 2.441 ciclistas muertos, heridos graves o heridos leves, cifra que fue aumentando paulatinamente hasta los 7.438 de 2016, último año con datos consolidados de la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogidos por Servimedia.

Hasta el pasado mes de abril no se registró ninguna víctima mortal de usuarios de bicicletas en las más de 150 rutas ciclistas protegidas creadas por la DGT en el verano del año pasado y que abarcan 4.661 kilómetros de carreteras.

Con esta iniciativa, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensifica la vigilancia y los controles de alcohol y drogas, y se reduce la velocidad para los coches en más de 150 tramos de carreteras en 43 provincias, todas salvo las de Cataluña y País Vasco, donde la DGT no tiene competencias.

En esas rutas se ponen en marcha medidas durante los días y las horas de presencia más destacada de ciclistas, que suelen ser los sábados y los domingos por la mañana, cuando coinciden los usuarios de las bicicletas con quienes terminan sus noches de ocio.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2018
MGR/gja/man