Telecomunicaciones

El uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de las llamadas por móvil y fijo

MADRID
SERVIMEDIA

El uso diario por los españoles de los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp casi duplica al de las llamadas por móvil y fijo, según el último 'Panel de Hogares' publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del cuarto trimestre de 2017.

La mensajería instantanea la utilizan seis de cada 10 españoles varias veces al día (60%), cifra muy superior al uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (24%), teléfonos fijos (12%) o llamadas 'online' (4%). Los SMS han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas ocasiones. Casi un 60% de los españoles nunca los envía.

Un 93% de los españoles considera bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales. Por otro lado, dos de cada 10 españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.

Un 17% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas tradicionales (por móvil o por fijo). En este caso el porcentaje de usuarios insatisfechos por este motivo se reduce casi a la mitad (9%).

Finalmente, un 75% de usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT. Por ejemplo, recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. Los usuarios que se muestran indiferentes ante este hipotético caso representan el 21%.

En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería 'online' la valoración positiva del supuesto alcanza al 62% de los usuarios. Este caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2018
JRN/caa