Telecomunicaciones
El uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de las llamadas por móvil y fijo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El uso diario por los españoles de los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp casi duplica al de las llamadas por móvil y fijo, según el último 'Panel de Hogares' publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del cuarto trimestre de 2017.
La mensajería instantanea la utilizan seis de cada 10 españoles varias veces al día (60%), cifra muy superior al uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (24%), teléfonos fijos (12%) o llamadas 'online' (4%). Los SMS han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas ocasiones. Casi un 60% de los españoles nunca los envía.
Un 93% de los españoles considera bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales. Por otro lado, dos de cada 10 españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.
Un 17% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas tradicionales (por móvil o por fijo). En este caso el porcentaje de usuarios insatisfechos por este motivo se reduce casi a la mitad (9%).
Finalmente, un 75% de usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT. Por ejemplo, recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. Los usuarios que se muestran indiferentes ante este hipotético caso representan el 21%.
En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería 'online' la valoración positiva del supuesto alcanza al 62% de los usuarios. Este caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2018
JRN/caa