Nucleares. Industria asegura tener un informe que garantiza la total seguridad del ATC

- Afirma que la Audiencia Nacional no permite el acceso a esta información, sujeta a cláusulas de confidencialidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene un informe de seguridad sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos que garantiza que el proyecto es una instalación totalmente segura.

Así lo constataron fuentes de este Departamento, después de que Greenpeace haya asegurado haber recibido una providencia de la Audiencia Nacional en la que se afirma que los informes técnicos y de seguridad del cementerio nuclear y de su centro de experimentación nuclear asociado "no existen".

Según la citada fuente ministerial, ese informe, elaborado por una empresa francesa, está en poder de la Audiencia Nacional, entidad que lo conoce y que ha avalado el criterio de Industria de que está sujeto a cláusulas de confidencialidad, que impiden que se dé a conocer a terceros.

"Este informe de seguridad forma parte de la documentación que Enresa ha presentado ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como parte del proyecto de diseño genérico del ATC", añadió la mencionada fuente. Se trata de un procedimiento potestativo, que se ha adoptado para reforzar la transparencia y seguridad en el proceso.

La providencia de la Audiencia Nacional "da la razón al Ministerio al rechazar la petición de Greenpeace de acceder a esa documentación al tiempo que emplaza a la organización ecologista a que formalice una demanda si lo considera adecuado".

Según Industria, una vez seleccionado el emplazamiento del ATC durante la fase actual, el proyecto será sometido al proceso de licenciamiento previsto en la normativa. "Los documentos que reclama Greenpeace no pueden elaborarse hasta la designación del lugar concreto en el que se ubicará el ATC, por lo que difícilmente pueden existir en esta fase del procedimiento", señaló.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2010
CCB/jrv