Día Mundial sin Tabaco

El 25% de la población española sigue fumando, según la AECC

MADRID
SERVIMEDIA

El 25% de la población española sigue fumando, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este jueves, la asociación ha lanzado la campaña de sensibilización ‘The last casting’, dirigida a fumadores con el objetivo de que abandonen el tabaco. También se ha actualizado la aplicación ‘RespirApp’ con un botón que conecta directamente con el servicio Infocáncer.

Según la AECC, el 75% de la población española es no fumadora o exfumadora, pero todavía hay un 25% que sigue fumando. Se evidencia una tendencia a la baja de personas fumadoras en los últimos cinco años. La mayor concentración de personas que fuma se encuentra en la capa social con menos ingresos.

En cuanto al nivel educativo, son las personas con estudios medios (ESO y FP) las que fuman más. Otros datos extraídos del informe señalan que el 58,6% de las personas fumadoras son hombres y el 41,4% mujeres. Se pueden encontrar los datos completos del informe en la web del Observatorio del Cáncer de la AECC.

La nueva actualización del ‘RespirApp’ cuenta con un “botón del pánico” para ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco. Cuando la persona hace uso del botón, la aplicación le ofrece consejos rápidos y la posibilidad de que contacte directamente con el servicio Infocáncer, a disposición las 24 horas del día, donde se le orientará y ayudará.

Además, la AECC tiene programas presenciales de deshabituación tabáquica y el año pasado atendió a casi 4.000 personas. La tasa de éxito de estos programas se sitúa en un 62%, según señaló la asociación en nota.

La campaña de sensibilización 'The last casting' está dirigida a fumadores con el objetivo de que abandonen el tabaco. “Los fumadores no se sienten identificados con los datos mortales que supone el consumo de tabaco, y tampoco con las imágenes alarmistas de las cajetillas”, señala la asociación. Este es el motivo por el que la iniciativa busca, en un casting real, “la imagen de una nueva marca de tabaco”.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
ARS/caa