Parlamento

El Congreso reprueba a Dolors Montserrat por incumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados reprobó este martes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a propuesta de Unidos Podemos, por considerar que ha incumplido el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, convirtiéndose en la quinta ministra reprobada.

La ministra ha sido reprobada con 167 votos a favor, 133 en contra y 37 abstenciones. Los partidos que han censurado las políticas de Montserrat al frente de la cartera de Igualdad han sido Unidos Podemos, PSOE, Compromís y ERC. Ciudadanos y PNV se han abstenido mientras que el PP ha votado en contra.

“La ministra ha desoído la revolución (feminista) que ya está teniendo lugar”, aseguró la diputada de la formación morada Sofía Fernández Castañón. Su idea de reprobar a la titular de Igualdad le pareció a Ciudadanos que se quedaba corta, ya que aseguró que “claro que la ministra se merece una reprobación, pero no sólo ella, sino todo el Gobierno”.

En este sentido, la diputada de la formación naranja Patricia Reyes destacó la poca lógica de pedir una reprobación cuando a partir del jueves el Congreso de los Diputados debatirá una moción de censura a todo el Ejecutivo del PP.

Joseba Andoni Agirretxea (PNV) se expresó en términos similares y dijo que “no sé si es lo más oportuno” la propuesta “cuando pasado mañana vamos a tener oportunidad de censurar a todo el Gobierno”, aunque coincidió con Podemos en que “hay una serie de cuestiones lamentables” en la gestión de Dolors Montserrat al frente de las políticas de Igualdad. No obstante, el parlamentario vasco acusó a la formación morada de "retorcer" los hechos “tendiendo a la hipérbole y la exageración”.

La diputada Marta Sorlí (Compromís) aplaudió la propuesta de la reprobación y aseguró que “lo tenemos clarísimo” por “el incumplimiento económico”, ya que a su juicio aún no se han aplicado las medidas recogidas en el pacto cuyo informe fue aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017. “Este Gobierno agoniza”, añadió.

Desde el PSOE, Carmen Cuello animó a “reprobar la indiferencia de un Ministerio” porque “no hemos tenido ministra de Sanidad, menos de Servicios Sociales y muchísimo menos de Igualdad”, al tiempo que aseguró que “el PP se ha visto acorralado por la presión del movimiento feminista”.

Por último, y en contra de lo defendido por el resto de formaciones políticas, María Dolores Alba (PP) defendió a Montserrat porque, a su juicio, es “la ministra más comprometida” en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, expuso que con su gestión se ha aprobado “el mayor presupuesto de la historia” para luchar contra el machismo.

También mantuvo que “es falso que no se hayan aplicado medidas del pacto” y cifró en un 18% el cumplimiento actual de los acuerdos, “pero les da igual”, mientras que “hoy hay más mujeres trabajando que nunca”. Acabó su intervención afirmando que “hay que reprobar a Podemos” porque “no subscribió el pacto de Estado”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
GIC/gja