Avance

Infancia

Casi 3.000 menores en España se encuentran en paradero desconocido

- El Ministerio del Interior busca a 2.749 niños y niñas en paradero desconocido

- Los casos de menores fugados aumentan un 124,1% en un año, según Fundación ANAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior tiene abiertos 2.749 expedientes de menores en paradero desconocido, de los cuales la mitad son adolescentes que se fugaron de centros de menores e instituciones públicas, según los registros oficiales hechos públicos este viernes.

Actualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a 6.801 personas desaparecidas en España con expedientes abiertos, de las cuales el 42% son menores de edad, según datos facilitados por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, en una rueda de prensa con Fundación ANAR.

Según esta organización, que gestiona el teléfono europeo de atención a casos de niños desaparecidos en territorio español (el 116 000), el año pasado se atendieron 446 casos de fugas de menores, tanto de instituciones públicas como de su propio hogar. Esto supone un aumento del 124,1% respecto a 2016.

De hecho, la gran mayoría (el 79,9%) de las desapariciones de menores son fugas. El detonante que acaba con el menor fugado suele ser una “situación de violencia” que le hace escapar, tal y como explicó la directora del Teléfono ANAR, Diana Díaz. Muchos son casos de violencia de género o actitudes violentas de los progenitores hacia los menores.

“Detrás de las fugas nos encontramos situaciones de alto riesgo como maltratos, abusos, violencia de género y acoso escolar, entre otros; sabemos que las fugas no son un juego de niños, van de la mano de situaciones de vulnerabilidad”, añadió la responsable de este servicio de atención a menores desaparecidos en España.

Mientras que la edad de la mayor parte de desaparecidos se sitúa entre los 16 y los 17 años, en el caso de las fugas la mayoría son adolescentes entre 14 y 15 años. En total, la edad media de menores en paradero desconocido se sitúa en casi ocho años (7,9).

Según la Fundación ANAR, a la que el Ministerio del Interior concedió en 2010 la gestión del teléfono europeo para estos casos, la sustracción o secuestro parental estaría detrás del 7,5% de los casos registrados.

La práctica totalidad de ellos son españoles (49,8%) y el resto tienen nacionalidades diferentes, sobre todo de Rumanía, Marruecos, Rusia o Ecuador. Para las autoridades, la cooperación internacional con todas las líneas europeas de desaparecidos es “fundamental”, ya que con ella se ha conseguido resolver un 61,5% los casos de desaparecidos extranjeros.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
GIC/caa