Cataluña

Catalá insiste a Torra en que no puede nombrar a consejeros encarcelados y huidos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles que “no deben llevarse a cabo” los nombramientos de consejeros encarcelados y huidos que pretende el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien insiste en esta designación, para lo cual ha anunciado que buscará una “vía” legal.

Catalá, en declaraciones en los pasillos del Congreso, se refirió al hecho de que Torra anunciase este miércoles, a través de un comunicado, que aplaza la toma de posesión de los consejeros, pero que busca una forma de designar a los encarcelados y huidos, cuyo nombramiento el Ejecutivo central se niega a publicar en el boletín oficial catalán.

Además, el presidente de la Generalitat anunció que estudia acciones contra el Gabinete de Mariano Rajoy por no limitarse a publicar el decreto sobre los consejeros con la composición decidida por el presidente autonómico.

En este sentido, Catalá indicó que Torra “tiene todo el derecho a hacer las reivindicaciones y las reclamaciones en vía judicial que considere”, aunque apuntó que es de “sentido común” que personas encarceladas o presas no deben ser consejeros, puesto que “no pueden cumplir con su obligación”.

“ASPECTOS FORMALES”

“Esos nombramientos no deben llevarse a cabo”, insistió el ministro, quien añadió que “lógicamente” su departamento está estudiando los “aspectos formales” del decreto de nombramiento de consejeros que plantea Torra.

“La decisión que el Gobierno adopte va a estar fundada en derecho”, apuntó el titular de Justicia, quien dijo que el Ejecutivo no actuará “por la vía de hecho”.

Añadió que la insistencia del presidente de la Generalitat en nombrar para su Gabinete a huidos y presos es “una falta de respeto a los catalanes, porque está proponiendo a personas que no pueden cumplir con su obligación”.

Por otra parte, Catalá responsabilizó a los independentistas de la “tensión social” que se ha manifestado en algunas localidades catalanas y en algunas playas de esta comunidad, donde los secesionistas han colocado cruces amarillas en recuerdo a sus dirigentes encarcelados. Esta acción ha sido respondida por no nacionalistas, que las han retirado, lo cual ha provocado pequeños altercados.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
NBC/MML/caa