Madrid
El Ayuntamiento de Madrid refuerza los servicios de atención para las mujeres que ejercen la prostitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado los recursos de la Red Municipal de atención integral a mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución, todo ello con el objetivo de prestar un “servicio de calidad”.
Según informó este martes el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento, estos recursos municipales tienen como objetivo “prestar un servicio de calidad y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de la trata de explotación sexual, así como a los hijos e hijas menores que tienen a su cargo”.
En concreto, el equipo de la Unidad Móvil ha ampliado la prestación de su servicio un día más. De esta manera, cubre un total de 56 horas semanales y lo hace durante los siete días de la semana. Además, ha extendido también su ámbito de actuación, es decir, “no solo interviene en la calle, sino que atiende en los pisos”. Uno de los motivos de esta medida, aseguró el Ayuntamiento, es que, “con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, las mujeres han ido pasando de ejercer la prostitución en la calle a hacerlo en viviendas”.
Además, a esta unidad se ha incorporado una mediadora intercultural, que se suma a las cuatro trabajadoras sociales del equipo, lo que permite que se actúe “teniendo en cuenta la interculturalidad y la necesidad de manejar los mismos códigos culturales de las mujeres a las que se brinda apoyo”.
REFUERZO EN EL ÁREA DE EMPLEO
Por su parte, el Centro de Atención Integral Concepción Arenal se ha traslado a un local más amplio y ha incorporado A una licenciada en Derecho, que se suma a la profesional que ya había, para atender las numerosas peticiones de asesoramiento jurídico. Además, se ha incrementado el número de horas de los itinerarios formativos anuales, de 300 a 480.
Asimismo, el Consistorio ha reforzado el área de empleo de la red de atención integral, ya que considera que es “una herramienta de primer orden para hacer factible la oferta de alternativas viables a la prostitución”. Por ello, se facilitará orientación e intermediación laboral y apoyo al emprendimiento y el autoempleo. También se ha ampliado el equipo del alojamiento protegido para mujeres acompañadas o no con menores a su cargo y se han puesto en marcha pisos semiautónomos, con ocho plazas, de cara a fortalecer en una segunda fase la autonomía y seguridad personal de estas mujeres.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
ICG/gja