Informe Anual

El Banco de España prevé que la economía española crezca de forma “modesta” a futuro

- Dice que la reducción de la desigualdad depende de que siga disminuyendo el desempleo

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España señala que la economía española proyecta a futuro un crecimiento potencial “relativamente modesto” que, según las estimaciones disponibles, se situaría en niveles por debajo del 1,5%.

Así lo destaca el organismo en el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2017 y publicado este martes. El Banco de España apunta que el crecimiento de la economía española se verá limitado por factores como el “elevado” desempleo estructural, el envejecimiento de la población, el menor crecimiento de la tasa de actividad derivado del cambio demográfico y la reducida productividad, como resultado de la “excesiva” dualidad del mercado de trabajo, las regulaciones que limitan la competencia y la reasignación eficiente de recursos, o el déficit de capital humano y tecnológico.

Por el contrario, señaló que cabe la posibilidad de que el impacto positivo sobre el crecimiento de largo plazo de la economía de las reformas estructurales llevadas a cabo en el pasado en España “no esté siendo incorporado plenamente por las estimacio¬nes disponibles del producto potencial”.

Entre sus recomendaciones, el Banco de España considera “prioritario” reducir el elevado desempleo y su persistencia entre determinados colectivos como es el de parados con menor nivel de cualificaciones.

También cree que las tendencias demográficas tendrán “efectos negativos” sobre el crecimiento potencial de la economía y el reto del cambio demográfico obliga a definir una estrategia para mitigar su impacto.

En este punto, apunta la necesidad de poner en marcha políticas que permitan, por ejemplo, compatibilizar el salario y la pensión, revisar las restricciones asociadas a la política migratoria y fomentar la natalidad, favoreciendo la conciliación y reduciendo la “inestabilidad laboral” en los años de edad fértil.

Añade que la “elevada segmentación” del mercado de trabajo dificulta las mejoras de productividad y detecta “cierta evidencia” de una menor duración de los nuevos contratos temporales, lo que aumenta la rotación.

En conjunto, “ante situaciones de dificultad, las empresas siguen prefiriendo ajustar el empleo temporal”, señala el organismo que dirige Luis Linde, que observa “la pervivencia de fricciones regulatorias, relacionadas tanto con el marco de contratación como con la limitada representatividad a nivel de empresa del sistema actual de negociación salarial, que impiden reducir la excesiva rotación de contratos que caracteriza a la economía española”.

En este contexto, el Banco de España pone de relieve que “cobra especial relevancia la inversión en capital humano y tecnológico” y reclama una reforma del sistema educativo para reducir la brecha que España muestra en los indicadores de calidad educativa.

REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD

Asimismo, detecta que durante la última crisis se produjo un aumento “notable” de la desigualdad en términos de renta bruta per cápita, que “se habría comenzado a revertir durante la recuperación”.

En este sentido, destaca que el factor determinante para este cambio de tendencia habría sido la reducción de la tasa de paro.

Por este motivo, prevé que a futuro, las reducciones adicionales de los indicadores de desigualdad de renta dependerán de que continúe disminuyendo el desempleo, lo que requiere mejoras en la empleabilidad del colectivo con menor formación, así como el aumento de horas efectivamente trabajadas por los ocupados con menores salarios.

No obstante, puntualiza que las causas que explican la dinámica de la desigualdad y sus efectos son “complejas”.

INICIATIVAS “ESCASAS”

Por otra parte, el organismo considera que las iniciativas para resolver los problemas estructurales de la economía son “escasas” y la fragmentación parlamentaria está “dificultando” la puesta en marcha de iniciativas legislativas “de calado”.

El Banco de España cree que muchas de las tareas pendientes en la economía española requieren de planes de acción en el medio y largo plazo que superan el ciclo político habitual y, por tanto, “exigen una puesta en marcha sin demora y un compromiso político amplio y duradero en torno a ellas”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
MMR/JBM/gja/caa