Negociación salarial

CEOE cree que los sindicatos buscan “cualquier excusa” para romper la negociación salarial

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) consideraron este lunes que los sindicatos buscan “cualquier excusa” para romper la negociación salarial y los acusaron de mostrar “falta de compromiso”.

En un comunicado, las dos patronales lamentaron la actitud “negativa” adoptada por CCOO y UGT en las reuniones para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Consideraron que “lejos de avanzar" en los encuentros mantenidos hasta hoy, los representantes de los dos sindicatos "han puesto de manifiesto su falta de compromiso para la consecución del acuerdo”.

Además, en CEOE y Cepyme “se tiene la percepción de que las direcciones de los dos sindicatos buscan cualquier excusa para romper la negociación tal y como hicieron el año pasado” y “no se entendería de otra forma la convocatoria de las protestas ante las sedes patronales que tratan de buscar el foco mediático perdido en otras movilizaciones en donde han tenido un papel secundario”.

“CEOE y Cepyme no van a entrar en ningún tipo de provocación y seguirán con la mano tendida para la firma del IV AENC, conscientes de que es necesario hacer un esfuerzo para acordar un marco estable de relaciones laborales que permita anclar el proceso de recuperación económica y de reducción del paro”, afirman.

La patronal recordó su oferta salarial, que comprende una parte fija del 2%, que sería “algo superior” para los salarios más bajos, a la que se sumaría una parte variable que será definida en cada convenio, y que se establecerá conforme a los criterios que se fijen, entre los que cabe incluir la productividad, el empleo, la formación, la reducción del absentismo.

A juicio de CEOE y Cepyme, la oferta supera “sensiblemente” la variación salarial media del 1,56% pactada en los 2.148 convenios firmados a lo largo de este año que representan más del 50% del total, y “pone de manifiesto aún más la incoherencia de las cúpulas sindicales, ya que supera holgadamente lo firmado en sus propios convenios: UGT, 1,8%, y CCOO, 1,9%”. Precisamente, las centrales reivindican una subida de, al menos, el 3%, incluir la cláusula de garantía salarial y fijar un salario mínimo en convenio de 1.000 euros.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2018
MMR/gja