Madrid

El Ayuntamiento planta más de 17.000 árboles en calles y zonas verdes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid está realizando plantaciones, dentro del Plan Extraordinario de 2018, con el objetivo de “asegurar y dar continuidad al patrimonio arbóreo de la capital”. La previsión es plantar 17.645 nuevos árboles en zonas verdes y en alienación de calles.

Así lo manifestó este lunes el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento a través de un comunicado en el que explicó que esta medida da continuidad a la campaña de plantaciones que se inició en 2017 con el Plan Ordinario, ya finalizado.

En total, el Consistorio prevé contar con 17.645 nuevos árboles, 6.455 correspondientes a 2017 y 11.190 a este año. En su primera fase, de los 6.455 árboles dos terceras partes (4.070) se destinaron a zonas verdes y el resto, 2.385, a viario. Por su parte, esta nueva fase da prioridad al arbolado viario, al que se le ha reservado casi el 80% de los ejemplares (8.728 de los 11.190). Hasta el momento, aseguró el Ayuntamiento, se han plantado "un 85,40% de las unidades arbóreas previstas, mientras que el resto se efectuará en otoño".

Este Plan Extraordinario surgió para “prevenir las situaciones que puede ocasionar un arbolado de riesgo”, aseguró el Consistorio. “Tras una revisión exhaustiva de cada ejemplar susceptible de presentar defectos estructurales, el Ayuntamiento ha actuado según los criterios técnicos para evitar posibles daños a la ciudadanía”, agregó.

TRES EJEMPLARES POR HABITANTE

De esta manera, como los árboles considerados peligrosos se talaron, este plan “ha dado preferencia a la regeneración de los alcorques vacíos” y se están reponiendo “prácticamente en su totalidad, salvo los que no tienen garantizado su desarrollo debido a la proximidad de fachadas, estrechez de aceras, los ubicados en espacios con excesiva densidad, etc.”.

Según el Consistorio, la capital supera los ratios de infraestructura verde que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS): mientras la OMS recomienda una media de 1,4 árboles por habitante, la ciudad de Madrid duplica este dato y se establece en tres ejemplares. Asimismo, aseguró, respecto a los parques y zonas verdes, que “la OMS recomienda 15 metros cuadrados por habitante y Madrid aporta 18 metros cuadrados”.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2018
ICG/caa