Universidad
La Crue destaca el leve crecimiento de la investigación universitaria pese a la falta de recursos
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La actividad en investigación y transferencia de conocimiento en las universidades españolas alcanzó en el año 2016 un volumen global de 1.320 millones de euros, 53 millones más que en el año anterior. El motivo fue el ligero incremento de la contratación privada de actividades de I+D, ya que la financiación pública no creció y se mantuvo muy lejos de los niveles de hace una década.
Así lo revela el ‘Informe I+TC 2016’, referente en la información sobre investigación y transferencia en España, en el que han participado 69 universidades españolas (48 públicas y 21 privadas), presentado en la conferencia anual que ha celebrado recientemente la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de Crue-I+D+i en la Universitat Politècnica de Cataluña, con la asistencia de casi 200 expertos.
El informe indica que la recuperación económica no se está traduciendo en una mayor aportación de recursos a la I+D en el Sistema Universitario Español. El gasto cayó un 5,5% en 2016, hasta los 3.189 millones de euros. Ese descenso coincidió con un cierto repunte del gasto general de las universidades, agudizando la pérdida de peso de la función investigadora, que representó solo el 31,4% del presupuesto ejecutado (el menor porcentaje de los últimos cinco años).
Las principales fuentes de financiación siguieron siendo los programas públicos y de investigación contratada: aunque representaron el 36% del total, el porcentaje es el menor de los últimos cinco años. A esta realidad hay que añadir que la crisis económica y las políticas de recortes en I+D hicieron que el gasto en I+D financiado por empresas se situara por debajo de la media de la UE y de la OCDE.
La producción científica mantuvo su aumento lo que reitera “el compromiso y enorme esfuerzo de las universidades” a pesar de la reducción de la inversión en I+D, del aumento de la carga de gestión y del endurecimiento de los criterios de la Aneca para conseguir la acreditación.
En 2016, se leyeron 19.711 tesis, 6.483 más que en el año anterior, lo que se atribuye a los plazos límite en programas regulados por normativas anteriores.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2018
AHP/caa