Tiempo

Avisos en 11 provincias por tormentas fuertes con posible granizo

MADRID
SERVIMEDIA

Áreas de 11 provincias del noreste y el suroeste de la península tienen este sábado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) debido a chubascos y tormentas por la tarde que pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo, en una jornada con chaparrones vespertinos en muchas zonas de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo del día son esas precipitaciones típicamente primaverales en el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico, así como en el interior de Andalucía y el norte de Aragón y de Cataluña.

De hecho, la Aemet ha activado avisos entre las 11.00 y las 14.00 horas, según las zonas, y hasta las 22.00 horas en la mayoría de los casos en zonas de 11 provincias, diferenciadas en dos áreas.

Por un lado, el interior del cuadrante suroeste peninsular, con Córdoba (sierra, Pedroches y Campiña), Sevilla (Sierra Norte), Cáceres (meseta, norte, Villuercas y Montánchez), Badajoz (Barros, Serena y sur) y Salamanca (Sistema Central y sur).

Y por el otro, el interior del tercio noreste, con Huesca, Teruel (Gúdar, Maestrazgo, Jiloca y Albarracín), Barcelona (depresión central y prepirineo), Girona (Pirineo), Lleida (depresión central y Pirineo) y Tarragona (prelitoral norte).

SIN NUBES AL PRINCIPIO

En general, el cielo de este sábado estará poco nuboso por la mañana en la península, si bien a lo largo del día se espera nubosidad de evolución diurna que dejará chubascos y tormentas por la tarde, sobre todo en el interior de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares y sus zonas próximas, sobre todo en las zonas montañosas.

Este sábado no se esperan precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el norte de Castilla y León ni el área mediterránea, y podría aparecer algún chubasco ocasional al sur de Baleares.

El norte y el este de Canarias tendrán nubes o intervalos nubosos, y no se descarta alguna lluvia ocasional en el norte de las islas más montañosas ni algún chubasco por la tarde en Tenerife.

En cuanto a las temperaturas, subirán en gran parte de la mitad occidental peninsular, excepto Andalucía, y apenas cambiarán en el resto del país. Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (30ºC), Ourense (29), Badajoz y Huelva (28), y Lleida, Pontevedra y Toledo (27), en tanto que los termómetros marcarán valores más suaves en San Sebastián (18), Santander (19) y Ávila, Burgos, Ceuta, Segovia y Vitoria (20).

Por último, este sábado soplarán vientos procedentes del norte en Canarias y del noreste en el área mediterránea y el litoral gallego, mientras que será flojos y de dirección variable en el resto de España.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2018
MGR/gja