Educación

La UNED examina por tierra, mar e Internet

- Se presentan alumnos en Irak, Líbano y Yibuti y en los barcos militares 'Infanta Elena' y 'Juan Carlos I'

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene en su 'valija virtual' más de 230.000 ejercicios para que sus alumnos, de los cinco continentes, de zonas en paz, en conflicto, en tierra, o prisión o en el mar, como los que están en los barcos militares 'Infanta Elena' y 'Juan Carlos I', demuestren lo aprendido entre el 21 de mayo y el 9 de junio. En total, 74 sedes en territorio nacional, 20 puntos de examen en el exterior y 41 centros penitenciarios.

Cada estudiante, informa la UNED, ya sabe qué días puede presentarse, a qué hora y de qué asignaturas, puesto que ha recibido la información personalizada a través de la secretaría virtual. Quienes tengan que ausentarse de su puesto de trabajo en el extranjero pueden recibir el justificante en inglés, francés, alemán o italiano, el idioma mayoritario de su empresa. También se han atendido más de mil solicitudes de adaptación de exámenes por parte de estudiantes con discapacidad.

Hay más de 200 tribunales, integrados por más de 750 profesores, cuya función es garantizar el derecho a la educación superior de todas las personas que tienen capacidad para acceder a ella y evaluar esta capacidad.

El equipo de Pruebas Presentaciales de la UNED utiliza las cifras de la convocatoria inmediatamente anterior para diseñar cada nueva convocatoria de exámenes. El curso pasado, entre febrero y junio, la UNED preparó y gestionó medio millón de ejercicios y desplazó unos 1.500 profesores. Una maquinaria de logística, tecnología y recursos humanos que permite llegar a cada uno de los estudiantes matriculados y que convierte a la UNED en la mayor universidad de este país en cifras.

En esta convocatoria de junio, además de los 61 Centros Asociados del territorio español y los 12 en el extranjero, los exámenes se realizarán en las embajadas de Camberra (Australia), Pretoria (Suráfrica), Singapur (Asia) y Nigeria (África).

Esta convocatoria ordinaria de mayo/junio incluye exámenes para alumnos desplazados a Irak, Líbano y Yibuti, zonas de conflicto, y a alumnos que navegan en buques. Uno, estudiante de ADE, está en el Golfo de Guinea, por aguas de Senegal, a bordo del patrullero 'Infanta Elena' de la Armada; el otro, estudiante de Inglés y Filosofía, está en el buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', que se mueve por aguas territoriales francesas. El servicio de atención a navegantes no es nuevo, ya que en anteriores convocatorias se examinó a un alumno del buque de Investigación Oceanográfica 'Hespéride's en una de sus misiones científicas, explica la UNED.

“Gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Defensa, atendemos a estudiantes militares desplazados en misiones de paz en el exterior, en sus propias bases militares. Por otra parte, la demanda de los estudiantes residentes en cualquier punto geográfico en el exterior es cada vez mayor y estamos estudiando diferentes vías para ampliar y cubrir todas las solicitudes. Deseamos a todos los estudiantes mucha suerte en esta convocatoria, porque el éxito de la UNED es el éxito nuestros estudiantes”, afirmó Rocío Muñoz Mansilla, vicesecretaria general de Pruebas Presenciales.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2018
MAN/gja