Candidato Cataluña
El Gobierno advierte a Torra de que tiene “la obligación de respetar la ley”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno central advirtió este jueves al diputado catalán Quim Torra, la apuesta de Carles Puigdemont para ostentar la Presidencia de la Generalitat, que tiene “la obligación de respetar la ley” y ha de gobernar “para todos” y no para la “mitad” de los catalanes.
Fuentes de La Moncloa reaccionaron así después de que el presidente cesado de la Generalitat propusiese esta tarde a Torra como candidato a la investidura, que para salir elegido deberá contar con el voto a favor en el Parlamento catalán de los grupos independentistas, que cuentan con mayoría absoluta.
Minutos después, desde el Gobierno remarcaron que sea cual sea el candidato que finalmente proponga el presidente del Parlamento autonómico, Roger Torrent, tiene “la obligación de respetar la ley” y “estar en condición de cumplir con sus responsabilidades” al frente de la Generalitat de Cataluña.
Las fuentes gubernamentales mencionadas emplazan a la formación de un Gobierno en Cataluña que sea “leal y efectivo” y que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y gobierne para “todos” y no solo para los independentistas.
Puigdemont propuso a Torra en un vídeo desde Berlín en el que comenzó criticando que el Estado "autoritario" español siga sin respetar los resultados de las elecciones de diciembre, al rechazar, dijo, los tres primeros nombres de la lista de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat en virtud de un artículo 155 de la Constitución que considera ilegítimo y movido por la "venganza".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2018
MFN/caa