Formación

El Círculo de Empresarios plantea crear 350.000 nuevas plazas de FP Dual en España a medio plazo

- Tomás Burgos pide renovar el pacto entre generaciones y “no fomentar irresponsablemente la confrontación” entre ellas

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios propone un nuevo modelo educativo de Formación Profesional (FP) Dual mediante un Pacto de Estado, en el que sea prioritaria la inversión en infraestructuras educativas, la actualización de los contenidos y, sobre todo, una mayor orientación y colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial.

Así lo recoge el informe ‘Jóvenes ilusionados con su futuro’ elaborado por el Círculo de Empresarios, presentado este jueves en rueda de prensa, en el que se aborda la necesidad de impulsar el modelo de FP Dual.

Entre las recomendaciones, el estudio apunta a equiparar la oferta educativa de la FP al menos a la media europea, lo cual requiere la creación de 150.000 nuevas plazas en toda España y en el medio plazo alcanzar las 350.000 nuevas plazas para llegar a la media de los países de referencia en este modelo.

Desde el Círculo insistieron en actualizar los contenidos educativos a las necesidades laborales del presente y del futuro involucrando en mayor medida al mundo empresarial, reforzar la orientación profesional e impulsar la FP Dual para pequeñas y medianas empresas.

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, consideró que “no debe darse la situación” en España de tener empleos disponibles y no encontrar a los trabajadores necesarios por la falta de formación.

“Esto de la educación es tan importante que falta un Pacto de Estado y no que cambiemos de rumbo cada vez que cambia el color político del Gobierno”, lamentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que participó en la presentación, también se refirió a la “paradoja” que se da en España y es que “las empresas encuentran problemas para cubrir puestos de trabajo” debido al desajuste en la formación adquirida y en la cualificación que requieren los empleadores.

Bonet señaló que el sistema de Formación Profesional “no acaba de despegar”, entre otros motivos, porque hay “desconocimiento” de las ventajas del contrato de formación y aprendizaje, además del “estigma” que existe en España hacia la FP Dual y que es “inexplicable”.

Sin embargo, animó a ser optimistas porque el número de alumnos matriculados en la FP Dual ha crecido, desde los 4.292 alumnos en 2012 hasta los 23.919; al igual que el número de centros que la imparten, que ha pasado de 173 a 894, y las empresas que han participado de este modelo, que ascienden ya a 9.916.

PACTO ENTRE GENERACIONES

En la presentación también participó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, quien reclamó renovar el pacto entre generaciones y “no fomentar irresponsablemente la confrontación” entre las mismas.

Burgos señaló que aunque se esté produciendo una recuperación “intensa” de empleo, los jóvenes son el colectivo que “más apoyo necesita en este momento” y uno de los “más duramente castigados durante la crisis”.

El secretario de Estado admitió que “puede haber sentimientos de cierta frustración derivados de la crisis” y apuntó que para afrontar los retos emergentes es necesario crear empleo.

Aunque dijo que España lidera en Europa la creación de empleo juvenil y que la contratación indefinida suma 51 meses consecutivos al alza, “somos conscientes de que la temporalidad aún es altísima”.

También añadió que la tasa de abandono escolar se encuentra en “mínimos históricos” pero “lejos de donde tiene que situarla un país como España”.

En esta línea, defendió que la formación es “el mejor puente” para el acceso al mercado laboral y el Bono Formación incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de 430 euros mensuales para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, “abre una puerta” al empleo.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2018
MMR/gja/bpp