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Reputación empresarial

Inditex, Mercadona y Santander, las empresas con mejor reputación de España en 2018

- El grupo social ONCE escala dos puestos y se sitúa en el octavo

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex, Mercadona y Banco Santander son las tres empresas con mejor reputación de España, según el informe ‘Merco Empresas y Líderes 2018’, con lo que las tres compañías mantienen posiciones con respecto a 2017. El cuarto lugar lo ocupa BBVA, que este año desbanca a Repsol, que desciende a la quinta posición; seguida de Telefónica, CaixaBank y el grupo social ONCE, que escala dos puestos, ya que en 2017 era la décima.

Cierran el ‘top ten’ de empresas con mejor reputación Mapfre e Iberdrola, según los datos presentados este jueves en rueda de prensa por el director del estudio, José María San Segundo.

En concreto, el grupo social ONCE, que consigue su mejor puesto en las 18 ediciones de este informe, es la sociedad mejor valorada por miembros de ONG y asociaciones de consumidores.

Además, el presidente del grupo social ONCE, Miguel Carballeda, ha escalado doce posiciones en el ranking de los ‘100 líderes mejor valorados’, al pasar del puesto 30 en 2017 al 18 en 2018.

San Segundo explicó que el grupo social ONCE “tiene mejora en prácticamente todos los públicos”, en el aspecto digital es “muy fuerte” y “sigue consolidando su fuerza en ONG, sindicatos y en otros públicos”.

Además, subrayó que “da la sensación, por la valoraciones, que cada día es más grupo y más social; más grupo en la perspectiva empresarial y más social en la perspectiva social”.

El director el estudio señaló que “realmente es una auténtica máquina económica, más allá de su sentido y acción social”. “Es una súper empresa y domina prácticamente en todas las dimensiones que tienen que ver con ética y RSC”.

También comentó que “está muy cerca de CaixaBank y Telefónica”, por lo que “no nos extrañaría que en algún momento escalara al top cinco”. “No sería una sorpresa muy grande”, añadió.

MAYORES SUBIDAS

Los responsables de este estudio, que recoge un ranking de 100 empresas, destacaron que estas diez compañías tienen su matriz en España, lo cual es un “exponente de las fortalezas de grandes corporaciones españolas”.

Las principales subidas en el ranking en 2018 han correspondido a Enagás (pasa del 97 en 2017 al 51 este año), Renault (del 96 al 63), Bankia (del 70 a 45), Samsung (del 60 al 37), Toyota (del 56 al 38) y L’Oreal (del 42 al 27).

En cuanto a los líderes con mejor reputación de España, a la cabeza está el presidente de Inditex, Pablo Isla; seguido del presidente de Mercadona, Juan Roig; y la de Banco Santander, Ana Patricia Botín. El cuarto puesto lo ocupa el fundador y primer accionistas de Inditex, Amancio Ortega; y cierra el ‘top cinco’ el presidente de BBVA, Francisco González.

San Segundo subrayó que cada vez hay “más mujeres y mejor situadas” en la lista, pues este 2018 hay 21 mujeres en el ‘top 100’ de líderes empresariales. En todo caso, reconoció que “no es una buena representación; se ha avanzado mucho, pero queda mucho por avanzar”.

CONSUMO, DIGITAL Y TALENTO

El estudio también analiza, en detalle, las empresas con mejor reputación para los consumidores, en el ámbito digital y cuáles son las compañías más atractivas para trabajar.

En el índice ‘Merco Consumo’ están a la cabeza Apple, Ikea y Google, con el grupo social ONCE en el séptimo puesto.

Mientras, en el ámbito digital son BMW, El Corte Inglés y Calidad Pascual las mejor valoradas. En este caso, grupo social ONCE ocupa el quinto puesto.

Por su parte, en ‘Merco talento’, que hace referencia a las empresas más atractivas para trabajar, Inditex, BBVA y Repsol son las principales.

METODOLOGÍA

Para la realización de este estudio de reputación corporativa se ha realizado un análisis más de 38.000 encuestas. Por ejemplo, han participado 1.173 altos directivos de grandes empresas, más de 1.100 expertos (analistas, periodistas de información económica o responsables de recursos humanos), unos 5.400 ciudadanos y más de 30.500 trabajadores.

Además, este año, como novedad, se incluye ‘Merco Digital’, que evalúa tanto la actividad impulsada por las empresas en este ámbito. Para ello se han analizado casi 650.000 publicaciones y más de 2,5 millones de menciones.

Además, la metodología y resultados de Merco están sometidos a un proceso de revisión independiente por parte de KPMG.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2018
BPP/pai