Sector marítimo

De la Serna advierte a los estibadores de que “no tiene sentido en estos momentos generar inestabilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió este miércoles a los sindicatos de estibadores, que estudian la posibilidad de convocar nuevas huelgas, de que “no tendría mucho sentido en estos momentos generar inestabilidad en el sistema portuario”.

De la Serna hizo estas declaraciones a la prensa tras presidir la firma de un protocolo en la sede del Ministerio de Fomento entre Adif y Railway Innovation Hub Spain para la innovación tecnológica ferroviaria.

El motivo que impulsa a los estibadores a estudiar la convocatoria de paros es la demora en la aprobación del real decreto que recogerá el reglamento de la nueva ley de la estiba, lo que según los sindicatos y la patronal Anesco puede paralizar la negociación colectiva, ya que el 14 de mayo vence el plazo para cerrar los nuevos convenios.

El ministro explicó que hay previsión de mandar esta semana o la que viene el reglamento al Consejo de Estado y cuestionó que este retraso pueda afectar a la negociación porque “todos conocen a la perfección el contenido del real decreto”.

En cuanto a la demanda sindical de establecer una moratoria de un año para alcanzar los acuerdos en los convenios, la rechazó ya que asegura que es algo que no se puede introducir en el real decreto. Por todo ello, pidió a sindicatos y patronal “un poco más de paciencia”.

En concreto, el ministro presidió la firma de un protocolo general de actuación para la innovación tecnológica ferroviaria entre el presidente de Adif, Juan Bravo, y el presidente de Railway Innovation Hub Spain y director general de Innovación de Ferrovial Agroman,

Juan Elizaga.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
JBM/caa