Sanidad
La enfermería lanza una campaña para concienciar sobre la labor de los profesionales
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El Consejo General de Enfermería en España presentó este miércoles la campaña ‘Tu enfermera deja huella’, con el objetivo de visibilizar la labor de la enfermería y poner en valor la relación de los profesionales con los pacientes. La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo.
La campaña, que se lleva a cabo a nivel nacional, consiste incluy la difusión de un vídeo en el que algunos pacientes cuentan su experiencia con la enfermería y los enfermeros explican lo que supone para ellos su profesión. Es decir, se trata de concienciar sobre ‘la huella’ que deja este profesional sanitario en la vida de los pacientes.
También se están emitiendo cuñas publicitarias de radio, de 20 segundos de duración, en las principales emisoras nacionales, con el objetivo de llegar a “cuantas más personas, mejor”, según indicó el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. En la iniciativa participan los consejos autonómicos y provinciales.
Asimismo, se llevarán a cabo una serie de acciones bajo el lema ‘Tu enfermera deja huella’, como la instalación de paneles de grandes dimensiones en centros sanitarios para que los pacientes escriban un mensaje a las enfermeras. Del mismo modo, se desarrollará una acción en redes sociales, con el hashtag #TuEnfermeraDejaHuella, con la que se espera que los usuarios muestren públicamente su agradecimiento a la labor enfermera.
La iniciativa también busca destacar que la profesión enfermera acompaña a una persona en todas las etapas de su vida. “Desde antes de nacer hasta el momento final de la vida”, dijo Pérez Raya. Se pretende enseñar con la campaña “lo mucho y bien que hace la profesión enfermera todos los días”.
Los participantes en la presentación de la campaña aclararon que en la campaña se habla de la profesión enfermera en femenino porque el 87% de los profesionales son mujeres. En Madrid, los enfermeros y enfermeras suman un total de 45.000.
“El trabajo en equipo no es algo que esté consolidado. El eslogan de que el paciente está en el centro es todavía eso, un eslogan. Cuando nos creamos que el paciente está en el centro, cuando nos creamos que el sistema sanitario no gira en torno a la hegemonía de una sola profesión, sino que todos los profesionales están al servicio del paciente, entonces se podrá trabajar en equipo”, advritió en el acto el director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería de España, Rafael Lletget.
TESTIMONIOS
En la campaña se recalca la importancia de las relaciones que se establecen entre la enfermería y el paciente, más allá de lo puramente profesional, por lo que se da importancia a los testimonios que aparecen en el vídeo, de pacientes que también asistieron a la presentación de la campaña.
“Es impresionante no la huella que deja, sino el camino de huellas que nos permite seguir avanzando para poder llevar la enfermedad con normalidad”, afirma Paloma Fuertes, madre de Claudia Moreno, diagnosticada de diabetes tipo I siendo una niña. Otro caso es el de Miguel de la Heras, trasplantado de hígado hace 17 años, quien manifestó que su enfermera casi le salvó la vida cuando “en el quirófano se dio cuenta de que la sangre” que le podían trasfundir “no era la adecuada”.
Por parte de los profesionales sanitarios, la sensación que mostraron fue de agradecimiento. “Es muy reconfortante saber que nuestro trabajo es reconocido por los destinatarios, los pacientes”, expuso el enfermero de Atención Primaria del Centro de Salud de Pinto José Miguel Mansilla.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
ARS/gja