ETA

Zoido promete aclarar “todos y cada uno” de los delitos cometidos por los etarras

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este miércoles que, tras el anuncio de ETA de que se disuelve, el Gobierno trabajará “para resolver todos y cada uno de los asuntos que queden pendientes de esclarecer”, en referencia a los asesinatos y otros delitos cometidos por los miembros de la banda criminal.

Zoido se refirió a este asunto en el Pleno del Congreso, donde la diputada del PP Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, preguntó por la valoración del Ejecutivo del anuncio de disolución por parte de la banda etarra.

A este respecto, el ministro afirmó que “ETA no se ha disuelto”, sino que “ha sido derrotada por la sociedad española, las Fuerzas de Seguridad del Estado, por los distintos Gobiernos, por los jueces, por los fiscales”.

Asimismo, Zoido se refirió a que, tras la disolución de la banda criminal, “el Gobierno va a seguir trabajando para resolver todos y cada uno de los asuntos que queden pendientes de esclarecer”. “No habrá ningún tipo de impunidad”, afirmó.

SIN “EQUIDISTANCIAS”

“Nada recibieron los terroristas cuando dejaron de matar, nada van a recibir ahora, porque no le debemos nada, salvo que se aplique escrupulosamente la ley”, afirmó el titular de Interior, quien añadió que los etarras “están en deuda con la sociedad española y con las víctimas”.

Por su parte, señaló que “ETA desaparece, pero su pasado permanece, por lo tanto su disolución jamás podrá entenderse como un punto y final”. Destacó que “ahora más que nunca toca contribuir a la memoria, verdad, dignidad y justicia” de las víctimas del terrorismo.

Por este motivo, la diputada del PP indicó que “cuesta entender que algunos tengan más prisa en hablar de beneficios para terroristas que de promover un verdadero relato que evite equidistancias o ambigüedades” y que deje claro que durante la actuación criminal de la banda etarra hubo “víctimas y verdugos”.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
NBC