Cataluña
Rajoy explica que acude al TC para evitar el “absurdo” de un Govern fuera de Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó este miércoles que ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario esta mañana para recurrir la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña porque sería “absurdo” que Carles Puigdemont pudiera ser investido a distancia y dirigiese la Generalitat desde el extranjero.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Rajoy se refirió así al recurso que aprobará hoy para elevar al Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que ha impulsado Junts Pel Catalunya.
El jefe del Ejecutivo reunirá a sus ministros en el Palacio de la Moncloa a las 11.00 horas para elevar ante el Alto Tribunal la reforma legal para facilitar que Puigdemont pudiera ser investido presidente mientras permanece en Alemania, a la espera de ser extraditado a España a petición del Tribunal Supremo.
“Vamos a recurrir una decisión que permite que alguien pueda ser investido cuando está fugado de la Justicia y viviendo en el extranjero y que además permite que un consejo de miembros del Gobierno se pueda reunir fuera de su país”, expuso, antes de considerar que todo esto es “absurdo” y recordar que “no hay precedente en ningún lugar del mundo”.
A partir de ahí, manifestó su deseo de que los parlamentarios catalanes hagan un “esfuerzo” y no “subordinen toda su actuación política a la voluntad de una persona”. “Las cosas tienen que funcionar y la Generalitat tiene que tomar decisiones”, remarcó el presidente del Gobierno.
En palabras de Rajoy, ha de formarse ya un Gobierno porque “estas cosas, si se prolongan mucho en el tiempo, por la incertidumbre que generan acaban perjudicando” a la economía y a los ciudadanos. “Espero que el sentido común llegue”, remachó.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
MFN/caa